Rechazan divisionismo

Caracas/EFE – El 82,6 por ciento de los venezolanos rechaza la división de la población por cuestiones políticas, especialmente aquellos ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años de edad, indica una encuesta difundida ayer.

El estudio Ómnibus de la firma Datanálisis difundido por el diario El Nacional señala que el 47,4% de los venezolanos observa que la forma predominante de polarización se produce entre los que apoyan al presidente Hugo Chávez y los antichavistas.

El sondeo fue realizado entre el 19 y el 28 de marzo, sobre una muestra de 1.300 entrevistas, confiable en el 95% y con un margen de error máximo del 2,72 %.

De acuerdo con el estudio, solo llegan a 15,8% los que consideran que Venezuela se divide entre los militantes y no militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Chávez sigue siendo la figura principal.

Asimismo, frente a la percepción de que en el país existe una permanente pugna entre los que apoyan al mandatario nacional y los que lo rechazan, un 78,9% respondió que en su comunidad “nunca” o “muy pocas veces” se han producido ese tipo de confrontaciones.

Entre los consultados de la región capital (Caracas y poblaciones cercanos), 50% aseguró que la división del país es entre chavistas y no chavistas y el 43,9% de ese grupo afirmó que en su colectividad nunca se han presentado confrontaciones por causas políticas.

El 59% de los encuestados observa a los dirigentes políticos como los principales responsables de la polarización, mientras que 15,1 % apunta a los medios de comunicación.

Además, 23,9% de los que creen que el país está dividido entre chavistas y no chavistas considera que la polarización es consecuencia de las descalificaciones empleadas por el mandatario nacional en sus discursos.

Entre las recomendaciones que los encuestados ofrecen para eliminar las divisiones figura en primer lugar (59,8 %) “respeto al pensamiento político de cada quien”, en segundo lugar (14,1%) “que el presidente modere su discurso político” y en tercer lugar (12,1%) “que los medios de comunicación fomenten el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

La encuesta se realiza a menos de cinco meses para los comicios presidenciales en los que Chávez, que lucha contra una recurrencia de un cáncer, aspira a su tercera reelección.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain