Ecuatorianos tienen Casa Legislativa en NY

El congreso ecuatoriano funda en el consulado del país sudamericano en la Gran Manzana el primer centro de enlace de migrantes con el poder legislativo.

Al centro, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, acompañado por las asambleístas en el extranjero, Blanca Ortiz (izq.) y Linda Machuca; y a la derecha, el cónsul general en NY, Jorge López.

Al centro, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, acompañado por las asambleístas en el extranjero, Blanca Ortiz (izq.) y Linda Machuca; y a la derecha, el cónsul general en NY, Jorge López. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, inauguró la primera Casa Legislativa de ese país en el extranjero, teniendo como sede el Consulado General en la ciudad de Nueva York.

La institución cuenta con un sistema de videoconferencia, redes e internet que permitirán a los inmigrantes radicados en la Gran Manzana presenciar en vivo las sesiones del Pleno de la Asamblea Legislativa, participar las reuniones de las comisiones legislativas y solicitar información respecto a proyectos de ley.

Cordero explicó que la Casa Legislativa es el resultado de una solicitud colectiva presentada por líderes comunitarios y organizaciones, quienes desde el 2011, impulsaron este proyecto que representa acortar distancias y enlazar las necesidades de la comunidad migrante con el accionar legislativo.

El funcionario indicó que en Ecuador, existen 18 casas legislativas en las capitales de las principales provincias, y que la sede en Nueva York es un esfuerzo por involucrar al inmigrante en los asuntos de su nación, especialmente en temas relacionadas con hipotecas y regreso voluntario.

La Casa Legislativa aún no cuenta con un director; sin embargo, Cordero comentó que este será elegido con base en méritos y trabajo a favor de la comunidad ecuatoriana. Destacó que probablemente sea un funcionario del Consulado de Ecuador.

Durante la conferencia de prensa, algunos inmigrantes expresaron su preocupación por el futuro de la recién inaugurada institución, argumentando que la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI, no ha sido completamente efectiva en brindar servicios luego del constante cambio de directivos.

Emiliano Godoy, de 37 años y residente de Jackson Heights, pidió al gobierno de su país un mayor compromiso por parte de las instituciones.

“Es un paso importante que se nos tome en cuenta, pero los proyecto deben tener continuidad para que los inmigrantes estemos realmente representados”, dijo el trabajador de la construcción.

La asambleísta Linda Machuca, representante de los ecuatorianos residentes de Estados Unidos y Canadá, destacó que colaborará con otros asambleístas para garantizar que tanto el SENAMI como la Casa Legislativa operen bajo condiciones estables.

Por otro lado, los funcionarios pidieron a la comunidad afiliarse al Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, IESS. La semana pasada, el gobierno de ese país lanzó una campaña en EE.UU. que busca reclutar y brindar servicio médico básico a sus connacionales.

En el programa participan 750 clínicas del hospitales de las principales ciudades de EE.UU., de las cuales, más de 3500 médicos brindarán asistencia en español. Además, los ecuatorianos afiliados voluntariamente recibirán una tarjeta recargable que recaudará su aportación al IESS, y con la que podrán recibir cuidado médico básico.

Para más información puede llamar al SENAMI al (718) 803-3086, o al Consulado General de Ecuador al (212) 808-0170.

En esta nota

nuevayork rafaelcorrea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain