Gobierno defiende esfuerzo por lograr reforma migratoria

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Administración, enfrentó los temas más candentes de la discusión migratoria.

Latinos en una marcha para pedir la reforma migratoria.

Latinos en una marcha para pedir la reforma migratoria. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca respondió hoy, por primera vez a nivel público, a la propuesta para reformar Dream Act del senador Marco Rubio (R-FL). Asimismo, reiteró el compromiso del presidente Barack Obama con una reforma migratoria y reconoció fallas en la aplicación del sistema de control de inmigración actual, a pesar de los cambios.

En un discurso durante el foro Hamilton Project, organizado por Brookings Institution, Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Administración, enfrentó los temas más candentes de la discusión migratoria.

“Observamos con interés la conversación sobre una posible alternativa que está desarrollando un solo senador republicano. Aunque no hemos visto la propuesta en sí, les digo lo mismo que les hemos dicho a los propios estudiantes de la Ley DREAM: estamos dispuestos a escuchar y nuestra puerta permanece abierta a todo aliado en serio que esté dispuesto a cruzarla y lograr el progreso”, dijo.

“Al mismo tiempo, lo que hemos escuchado hasta el momento, incluyendo al Presidente de la Cámara de Representantes y a otros republicanos en el Congreso, es que ninguna propuesta como esa tiene la mínima oportunidad en su cámara”, agregó.

“No obstante la dosis de realismo del Presidente de la Cámara, lo que ha resultado cierto durante los últimos tres años sigue siendo cierto: si existe un camino hacia delante, lo encontraremos y lo recorreremos, y acogeremos a tantos aliados como podamos encontrar”, comentó Muñoz.

No obstante, la asesora de Obama enunció ciertos principios básicos en la revisión de las propuestas futuras de inmigración, y dejó clara la base sobre la cual la Casa Blanca podría negociar.

“Toda propuesta en serio debe fortalecer a nuestra nación económicamente; maximizar la medida en que la gente que viene a vivir aquí lo haga legalmente, responsabilizando a los empleadores y a los inmigrantes bajo la ley; maximizar las vías para conseguir una integración total, incluyendo el pago de impuestos, aprender inglés y participar de lleno en nuestra vida cívica, debido a que somos, y tenemos que seguir siendo, un país indivisible”, explicó.

Muñoz mencionó también como condiciones “ser consistentes con los mejores valores de nuestra nación y nuestra historia de inmigración: la familia, la justicia y la igualdad bajo la ley; y tenemos que proteger nuestra frontera mediante mecanismos de cumplimiento que sean tanto eficaces como humanitarios”.

La directora del Consejo de Política Doméstica reconoció, por otra parte, que la nueva estrategia de control de inmigración aplicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene fallas.

“Es irrazonable esperar que estas herramientas, independientemente de lo fielmente que se apliquen, puedan componer lo que no funciona en nuestro sistema de inmigración. Y también es irrazonable esperar que estas reformas positivas impidan que ocurran injusticias en el sistema”, insistió.

DHS ha recibido importantes críticas de grupos activistas, sobre todo, luego de la entrega de las cifras preliminares de la revisión extraordinaria en 300,000 casos de deportaciones pendientes.

Finalmente, Muñoz se mostró molesta ante las críticas que Obama ha recibido por su empuje en el campo migratorio. “Aunque algunos de nuestros amigos en el otro partido y, francamente, algunos en la comunidad defensora (activistas) se apresuran a culpar al Presidente por no lograr que la reforma migratoria avance, el simple hecho es que el otro partido no le ha provisto ni un solo aliado en una empresa que requiere cierta medida de bipartidismo para lograr progreso”, enfatizó.

En esta nota

dream gobierno Inmigración migración migrantes migratoria Obama reforma

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain