Hipólito Mejía resurge de sus cenizas

Hipólito Mejía, candidato de la oposición.

Hipólito Mejía, candidato de la oposición. Crédito: EDLP

Santo Domingo – El expresidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo, de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004 tras perder una cuestionada reelección en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de la República Dominicana.

Las consecuencias de esta crisis, derivada del colapso de tres bancos comerciales, pasaron factura y desgastaron el carisma de Mejía, quien se presenta nuevamente a los comicios por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) bajo el populista eslogan “Llegó Papá”.

Conocido por su jocosidad, su estilo campechano e incluso sus excesos verbales, que le han valido duras críticas de la prensa y de sus oponentes políticos, Mejía intentará derrotar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien ya disputó las elecciones de mayo de 2000 cuando conquistó la Presidencia.

La mayoría de los sondeos dan a Mejía una intención de voto que ronda el 45% frente al 51% de Medina, lo que evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, el exgobernante no da crédito a estos resultados y, en cambio, asegura que aventaja en al menos ocho puntos al aspirante oficial. “Yo tengo mis propios números”, afirma, seguro de si mismo.

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, en la norteña provincia de Santiago, Mejía realizó estudios básicos en esa demarcación, y en 1957 ingresó al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal donde se graduó como agrónomo.

El exmandatario, casado y padre de cuatro hijos, intentó ser reelegido en los comicios de 2004, pero fue derrotado por el actual mandatario Leonel Fernández, del PLD, quien le había precedido en el poder.

Un año antes de esas elecciones, Mejía anunció la sorpresiva intervención estatal del Banco Intercontinental (Baninter), cuyos principales ejecutivos fueron condenados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain