Abuelas de Plaza de Mayo encuentran similitudes con caso de bebés robados en España

París (EFE).- La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró hoy que existen “muchas similitudes” entre el caso de bebés robados en España y su propia búsqueda de familiares desaparecidos.

Tras participar en una conferencia en París para relanzar la ratificación de la Convención de Naciones Unidas de protección contra las desapariciones forzadas, en vigor desde diciembre de 2010, recordó que “incluso en tiempos de democracia siguen saliendo casos, como el de los 35,000 niños robados en España”.

La presidenta de este colectivo, que lucha desde hace 35 años por encontrar a los nietos dados en adopción por el régimen militar durante la dictadura argentina tras, en muchos casos, haber asesinado a sus padres, destacó la importancia de seguir esclareciendo la verdad.

Explicó que, en su reciente intervención en Madrid en un coloquio sobre el franquismo, constató igualmente las semejanzas entre su lucha y la de los afectados en España, y lamentó que el juez Baltasar Garzón haya sido “prácticamente condenado al exilio”, en alusión a su suspensión por investigar los crímenes de la dictadura.

“El nuevo Gobierno español no quiere que se siga buscando”, dijo De Carlotto, quien cree que “el que niega la historia de crímenes aberrantes se hace cómplice de ellos”.

Asimismo, criticó las políticas “neoliberales y de recortes” del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a su juicio “recuerdan a las de la era de Carlos Menem en Argentina y consisten en “sacarle más al que menos tiene”.

“En nuestro país estamos aprendiendo a ser democráticos”, indicó la argentina, quien ve positivo que en los colegios empiece a explicarse la dictadura, aunque señaló que, con 105 nietos encontrados, 400 desaparecidos y 30,000 adultos de los que se desconoce su paradero, “aún queda mucho por hacer”.

“En Argentina, trágicamente, tenemos como marca registrada el término ‘desaparecido’, pero hemos logrado avanzar con la Convención”, afirmó el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores argentino, Federico Villegas-Beltrán, participante también en ese coloquio en la embajada argentina en París.

Por ello, recordó la necesidad de seguir recabando apoyos para ese acuerdo, que cuenta con 90 firmas y un tercio de ratificaciones, y que, principalmente, establece la obligación de juzgar o extraditar a todo responsable de desapariciones forzadas que se encuentre en un país adherido.

“Aún hoy se producen desapariciones en países como México u Honduras”, añadió la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, que instó a “seguir luchando y mantener viva la memoria” de lo sucedido.