Colombia: incertidumbre tras atentado

El alcalde de Bogotá dice que puede ser la extrema derecha o la izquierda
Colombia: incertidumbre tras atentado
El exministro Fernando Londoño Londoño, segundo a la izquierda, es llevado por un escolta armado a una ambulancia para ser trasladado al hospital.
Foto: AP

Bogotá.- El alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, admitió que no hay ninguna certidumbre sobre la autoría del atentado del martes en Bogotá contra el exministro y periodista Fernando Londoño, que causó dos muertos y 48 heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no descartó ayerque las FARC o algún otro grupo irregular sean los responsables del atentado de la víspera en el norte de esta capital.

“A esta hora no se pueden descartar hipótesis”, dijo sobre los supuestos autores del atentado del martes en el norte de Bogotá en contra del ex ministro del gobierno de Alvaro Uribe.

Petro dijo en una entrevista con el informativo que dirige el propio Londoño en la Cadena Radio Súper que la acción terrorista pudo ser cometida por “una extrema derecha o una extrema izquierda” con el propósito de romper toda posibilidad de paz en el país.

“El objetivo no solamente era matar al exministro, sino provocar definitivamente una ruptura de cualquier posibilidad de reconciliación”, consideró el alcalde.

Los autores actuaron con fines políticos y buscaron “producir una sensación en la sociedad que evite completamente cualquier posibilidad de reconciliación, de paz”, insistió Petro.

En este sentido, observó que el atentado pudo estar dirigido tanto contra lo que representa Londoño desde el punto de vista ideológico como por su trabajo periodístico.

Londoño fue ministro del Interior en los dos primeros años del doble Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe y es conocido por su posición de derecha, que defiende desde La Hora de la Verdad, el programa informativo y de opinión que dirige desde que tuvo que salir del Ejecutivo con motivo de un escándalo de corrupción.

El exfuncionario sobrevivió herido al ataque de la víspera, que fue cometido con una bomba adherida, al parecer, a la camioneta blindada en la que él circulaba. Los autores llevaron a cabo “una acción cronometrada, planificada desde hace mucho tiempo”, continuó Petro, quien descartó así de forma tácita versiones que relacionan el atentado con la tramitación en el Congreso de una reforma constitucional para facilitar diálogos de paz.