Detienen a general mexicano durante investigación criminal

El general mexicano en retiro Tomás Ángeles Dauahare fue detenido durante una investigaci'on relacionada con el crimen organizado

MÉXICO (EFE).- El general mexicano en retiro Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de Defensa, ha sido detenido en el marco de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre delincuencia organizada, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de Justicia Militar ejecutó “una orden de localización y presentación del general de división diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado difundido esta noche.

La detención se efectuó en colaboración con la Procuraduría General de la República (Fiscalía) “con la finalidad de que (Dauahare) rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”.

La Sedena reiteró “su compromiso con la sociedad mexicana de que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley”.

Ello “sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad, colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país”, agregó.

El general, según explicó la Sedena, “pasó a situación de retiro con fecha 1 de marzo del 2008, por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República informó de que personal militar presentó ante la SIEDO a Ángeles Dauahare y al general brigadier diplomado del Estado Mayor Roberto Dawe González y de que ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Publico de la Federación.

Cuando la Sedena anunció en 2008 en un comunicado la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de la dependencia, pero sin hacer alusión alguna a su antecesor Tomás Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

El hermetismo rodeó la salida de Ángeles Dauahare, que en 2006 se le mencionaba como potencial secretario (ministro) de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás.

En enero de ese mismo año, Ángeles Dauahare reconoció ante congresistas que grupos criminales han reclutado a personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, principalmente a desertores.

La deserción, según declaró entonces, “se ha presentado siempre; se ha incrementado a partir de esta década, y la carga de trabajo, la ausencia de la casa, el sueldo, han contribuido a este fenómeno”.

En esta nota

#mexicano Crimen detenido investigación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain