¿Dolor de cabeza durante el embarazo? Puede ser preeclampsia

La hipertensión arterial constituye la principal complicación del embarazo.

IM_20120516_SALUD_120519577

Crédito: Suministrada

Guadalajara (Notimex).- Síntomas como dolor intenso de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos e hinchazón de pies pueden advertir riesgo de preeclampsia en el embarazo, advirtió el especialista del IMSS en Jalisco, Hiram Jiménez García.

El Jefe del servicio de Gineco Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que la preeclampsia-eclampsia o hipertensión arterial constituye la principal complicación del embarazo.

Añadió que al igual que el sangrado dicho padecimiento también es primer motivo de fallecimiento de la madre y el feto.

Señaló que una vez que la paciente desarrolla una condición de preeclampsia esta puede generar otras complicaciones severas como daño al riñón e hígado e incluso a nivel del cerebro por lo que es considerada una emergencia obstétrica.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la hipertensión en el embarazo se encuentra la edad, sobre todo cuando rebasa los 30 años, así como la obesidad y haber tenido varios partos.

Se trata de una complicación frecuente que se presenta en un 10 a 15 por ciento del total de embarazos atendidos en este nosocomio, en el que se registran un promedio mensual de 10 pacientes con dicha complicación.

El especialista manifestó que aunque se desconocen las causas exactas de la preeclampsia, se habla de que las sustancias que produce la misma placenta pudieran ser el motivo del aumento en la presión arterial de la mujer embarazada.

Jiménez García señaló que para efectos de tratar a la paciente que presenta preeclampsia es necesaria la interrupción del embarazo y tratar las complicaciones que se están presentando a consecuencia de la presión alta, por lo que es también una importante causa de nacimientos prematuros.

Refirió que la mejor manera de prevenir esta alteración es que la mujer gestante acuda regularmente a control prenatal en donde se le practica una revisión general incluyendo la toma de la presión arterial y así determinar si tiene factores de riesgo para esta grave complicación.

En esta nota

cabeza dolor Embarazo Hipertensión Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain