Jornaleras son víctimas de abuso sexual

FRESNO, CALIFORNIA – Las jornaleras en todo Estados Unidos por lo general son objeto de hostigamiento y agresión sexual, en parte debido a su condición migratoria que les cohibe de llamar a la policía, según afirma un reporte publicado ayer por el grupo Human Rights Watch.

La encuesta preparada por el grupo defensor de derechos humanos refleja dos informes previos sobre los riesgos que enfrentan las mujeres y niñas en particular en el área de California, donde residen la mayoría de jornaleros del país.

“Nuestra investigación confirma lo que los defensores de los jornaleros en todo el país creen: la violencia y el acoso sexual experimentado por los jornaleros es tan común que algunas mujeres en el campo ven estos abusos como una condición inevitable del trabajo agrícola”, señala el reporte.

Alrededor de 630,000 de los tres millones de personas que se desempeñan haciendo trabajo agrícola de temporada son mujeres. El gobierno federal calcula que 60% de ellos no tienen permiso legal de estar en el país.

“Es más fácil para los abusadores lograr impunes el acoso sexual cuando haya desequilibrio de poder, y ese desequilibrio de poder es particularmente descarado en el campo”, dijo la autora del reporte, Grace Meng.

El reporte describe incidencias de violación, acoso, manoseo y uso de lenguaje vulgar contra mujeres, que aseguran que no suelen reportar los actos por temor a ser despedidas, o peor, deportadas.

Meng entrevistó 52 jornaleros y 110 abogados, trabajadores de servicio social, policías y miembros de la industria agrícola en Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Texas, Colorado, Ohio, Arizona, Pensilvania, Tenesí y el estado de Washington, pero se enfocó principalmente en California debido a que hay más jornaleros del campo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain