Polémica en EEUU por eventual desacato contra Holder

El Departamento de Justicia y el Comité de Supervisión de la Cámara Baja se enfrascaron hoy en una nueva controversia por la intención de los republicanos de iniciar un proceso de desacato contra Holder por “Rápido y Furioso”

Washington – El Departamento de Justicia y el Comité de Supervisión de la Cámara Baja se enfrascaron hoy en una nueva polémica por la intención de los republicanos de iniciar un proceso de desacato contra el procurador Eric Holder por “Rápido y Furioso”.

El subprocurador James Cole señaló en una carta al presidente del Comité, el republicano por California, Darrell Issa, que una declaratoria de “desacato” por supuesta falta de cooperación en la entrega de documentos es “injustificable”.

“Eso sería erróneo dado el daño que causaría a las relaciones entre las ramas ejecutiva y legislativa”, sentenció el funcionario.

El Departamento de Justicia salió así al paso a la decisión de Issa de poner en marcha el procedimiento de desacato contra Holder por su supuesto rechazo a cooperar en la investigación del fallido operativo “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México.

Issa, republicano por California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja.

Pero el Departamento de Justicia consideró la acción de Issa como “sin precedentes”.

En respuesta, la oficina de Issa desestimó este miércoles la carta de Cole e insistió en que el Departamento de Justicia debe entregar los documentos solicitados en lugar de “distorsionar” las interrogantes del Comité.

En octubre pasado, el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México.

Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, así como de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.

Aunque en febrero pasado, el Departamento de Justicia había entregado al Comité más de seis mil páginas de documentos, Issa lo consideró insuficiente argumentando que al menos 80 mil cuartillas habían sido puestas a disposición del Inspector General.

En abril pasado, el Departamento de Justicia anunció la entrega de 188 páginas adicionales.

Pero el nuevo borrador circulado por Issa sostiene al respecto que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

En esta nota

cámara desacato Eric furioso Holder polémica proceso rápido representantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain