Todos llevan una mujer en la boleta

Sigue a El Diario NY en Facebook

NUEVA YORK – Todos los partidos llevan una mujer en su boleta, en cumplimiento de la Constitución dominicana que establece que debe haber una proporcionalidad de un 33% para la mujer dentro de los puestos electivos.

Miguel Melenciano, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York, explicó que esto no significa que los votantes deberán escoger por obligación a una mujer como diputada, sino que los partidos deben darle esta opción al pueblo.

Aunque las mujeres representan el 50.65% del padrón electoral, esta mayoría no se reflejó en las primarias de los partidos, donde las mujeres fueron menos votadas que los hombres. Por consiguiente, el mayor reto que tienen las féminas en la contienda por la diputación de Ultramar, es demostrar su poder numérico en las urnas.

Y todas tienen buenas propuestas. Por ejemplo, la idea de Ysabel Tejada, del PRD, de lograr seguro de salud en la isla para los residentes en el exterior, tiene mucha acogida entre las personas de la tercera edad, que de contar con esta protección sanitaria preferirían, cuando se jubilen, establecerse en Quisqueya y no en la Florida o a otro estado de los Estados Unidos.

Y la propuesta del Yberth Rodríguez, del PLD, para la creación de la Oficina del Dominicano en el Exterior es muy similar a la del candidato a la presidencia de su partido, Danilo Medina, quien ha dicho que de ganar las próximas elecciones crearía el Instituto del Dominicano Residente en el Exterior..