Cuba acusa a EEUU de robarle marca Havana Club

Guía de Regalos

Cuba acusa a EEUU de robarle marca Havana Club
Havana Club.
Foto: havanaclub.com

La Habana (Notimex).- Cuba demandó hoy al gobierno de Estados Unidos, al que acusó de “robar” la marca de ron Havana Club, otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar ese registro.

En una declaración publicada hoy, la cancillería cubana indicó que si Washington no actúa “será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport”.

Además “de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la propiedad industrial”, argumentó.

Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a un largo proceso legal mediante el cual Cubaexport y la compañía francesa de fabricación de bebidas alcohólicas Pernod Ricard defendían su derecho a usar el nombre Havana Club.

Las autoridades cubanas y la firma gala necesitan ese registro para vender Havana Club en el mercado estadounidense donde se vende el ron Bacardí.

Pernod Ricard, distribuidora internacional de Havana Club, ha litigado desde 1994 con la empresa Bacardí, cuando la compañía puertorriqueña solicitó un permiso a las autoridades estadounidenses para registrar la marca.

“Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”, añade la declaración del Gobierno de la isla.

La cancillería señaló que “Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial”.

Ello, apuntó, “ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país”.