Diez canciones de Donna Summer para incendiar las discotecas

Donna Summer vivió tiempos gloriosos en las décadas de los setenta y ochenta.

Donna Summer vivió tiempos gloriosos en las décadas de los setenta y ochenta. Crédito: AP

La cantante estadounidense Donna Summer, fallecida a los 63 años víctima de un cáncer, vivió tiempos gloriosos en las décadas de los setenta y ochenta con cantos de liberación sentimental y sexual y de reivindicación femenina que la convirtieron en la reina de la música disco.

Estas son diez de sus canciones más célebres:

“LOVE TO LOVE YOU BABY” (1975)- Tras conocer a los autores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, Summer vivió su primer gran éxito con este tema casi orgásmico que dio título a su primer disco y que sirvió de escuela para una de sus más avezadas alumnas, Beyoncé Knowles, en la canción “Naughty Girl”.

“COULD IT BE MAGIC” (1976)- Escrita por Adrienne Anderson y Barry Manilow en 1973, Summer popularizó años después este tema, que cuenta incluso con una revisión de Take That.

“I FEEL LOVE” (1977)- Fue incluida en un disco conceptual, “I Remember Yesterday”, en el que cada canción encarnaba una década. “I Feel Love” representaba “el tema del futuro”, gracias a la revolucionaria aportación de Giorgio Moroder, que incorporó a la grabación una pista enteramente procesada con sintetizadores.

“LAST DANCE” (1978)- Extraída de la película “Thanks God It’s Friday”, en la que participó como actriz la propia Summer, este tema le reportó un Óscar a la mejor canción. Es, según sus propias palabras, su canción favorita y los críticos alabaron la novedosa introducción de partes lentas propias de una balada en una canción disco.

“MCARTHUR PARK” (1978)- Grabada en primer lugar por Richard Harris, la canción -que recoge la conversación entre dos ex amantes tras superar el dolor de su ruptura- debía formar parte de una cantata. La versión de Summer constituyó su primer número uno en la lista oficial de la revista Billboard.

“BAD GIRLS” (1979)- La canción de los “beep, beep!” se basó en el desafortunado comentario de un policía, que confundió a una de las asistentes de Summer con una prostituta. A la artista, coatura de la canción, le ofrecieron que la interpretara Cher, pero se negó y, dos años más tarde, la cantó ella misma y la usó para bautizar a su séptimo disco.

“HOT STUFF” (1979)- Donna Summer se revuelve en su sofá, esperando que la llame un amante de corazón ardiente, “después de marcar miles de números, casi a punto de estrellar el teléfono contra la pared”. Incluida en el disco “Bad Girls”, el tema fue sabiamente recuperado para la BSO de la película “Full Monty” (1997).

“NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH)” (1979)- Junto a Barbra Streisand, constituye uno de los duetos más celebrados de la música, resultado de la fusión de sus marcados estilos, melódico y discotequero. Dicen las malas lenguas que la coletilla inicial de “No más lágrimas” se añadió para reforzar el encaje del tema en el conceptual disco “Wet” de la Streisand, que versaba sobre el agua. Existen dos versiones del tema y la más larga dura once minutos.

“SHE WORKS HARD FOR THE MONEY” (1983)- Summer, coautora de este tema que fusiona rock y música dance, se inspiró para esta oda a la dignidad femenina en un encuentro con la encargada de la limpieza de un baño público.

“I WILL GO WITH YOU” (1999)- A finales de los noventa, Summer disfrutó del canto del cisne que todo gran artista merece con un disco en vivo para la cadena VH1, “Donna Summer – Live and More Encore”, en el que incluyó uno de sus últimos éxitos, su versión discotequera y en inglés de “Con te Partiró”, popularizada previamente por Andrea Bocelli.

En esta nota

discos donna Música summer

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain