“Dreamers” piden a Obama que pare deportaciones

Los Angeles/AP — Universitarios sin documentos legales para vivir en el país realizaron el jueves manifestaciones coordinadas en 24 ciudades del país, para exigir al presidente Barack Obama que pare las deportaciones y les permita estudiar con ayuda financiera y trabajar legalmente.

En Los Angeles, más de tres decenas de estudiantes realizaron una manifestación en el centro de la ciudad y luego protestaron enfrente de una oficina de inmigración. Eventos similares estaban planeadas en Arizona, Florida, Wisconsin, Kansas y otros estados.

“Queremos que paren de separar familias, queremos permiso de trabajo”, dijo Martha Meléndez, graduada en Sociología. “Ya ha pasado mucho tiempo y queremos que el presidente haga algo”.

La movilización nacional fue coordinada por la Red Unidos Soñamos, que incluye más de 30 organizaciones de universitarios sin documentos de todo el país. Fue el primer evento nacional coordinado de la organización no lucrativa.

La red afilia a organizaciones de estudiantes que se hacen llamar “soñadores” (“dreamers”, en inglés), en referencia a la propuesta de ley conocida en inglés como Dream Act.

La iniciativa de ley respaldada por demócratas, que permitiría que ciertos jóvenes sin papeles puedan regularizar su estatus migratorio si es que asisten a la universidad o sirven en el ejército, permanece estancada en el Congreso.

“El Congreso piensa que está bien no hacer nada. Nosotros estamos aquí para decir que eso no está bien”, dijo la peruana Sofía Campos, quien el próximo mes se graduará de Desarrollo Internacional y Ciencias Políticas en UCLA. “Estoy lista y totalmente apta para trabajar en la comunidad, que me ha ayudado tanto, pero el gobierno no nos ayuda. El Congreso nos para fallando, una y otra vez y no nos da la oportunidad de trabajar ni estudiar”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain