Latinos mantienen el pulso de la economía

Los consumidores hispanos se han convertido en una pieza angular de la economía de Estados Unidos, que en el futuro dependerá de los latinos debido a los cambios demográficos, sociales y culturales que se espera acompañen su continuo crecimiento, de acuerdo con la compañía de investigaciones de mercado Nielsen.

Los hispanos no sólo están creciendo en estados donde ya es numerosa la población y donde se esperaba que lo hiciera, como California, sino también en áreas donde había pocos de ellos.

Los hispanos no sólo están creciendo en estados donde ya es numerosa la población y donde se esperaba que lo hiciera, como California, sino también en áreas donde había pocos de ellos. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

MIAMI, Florida.- Los consumidores hispanos se han convertido en una pieza angular de la economía de Estados Unidos, que en el futuro dependerá de los latinos debido a los cambios demográficos, sociales y culturales que se espera acompañen su continuo crecimiento, de acuerdo con la compañía de investigaciones de mercado Nielsen.

“Captar al consumidor hispano ya no es sólo una oportunidad, sino también un imperativo para el crecimiento económico de las empresas y un imperativo para que las empresas puedan prosperar”, expresó ayer Mónica Gil, vicepresidenta para asuntos públicos y gubernamentales de Nielsen.

“Las empresas están tratando de entender cómo llegar a esta audiencia y qué tipo de productos está comprando… Está bastante claro que si van a hacer negocios en Estados Unidos tienen que atraer a esta creciente población”, dijo la ejecutiva.

Gill llegó a Miami para presentar el informe titulado El estado del consumidor hispano: el imperativo del mercado hispano, en una conferencia organizada ayer por el reconocido Consejo Nacional Cubano-estadounidense.

El reporte indicó que los hispanos son un componente esencial para el éxito empresario, son el grupo más numeroso de inmigrantes que ha logrado mantener su cultura, y su crecimiento persistirá aún en el hipotético caso de que se frene completamente el ingreso de extranjeros al país.

“Si la actual economía estadounidense se beneficia sustancialmente de los hispanos, la futura economía estadounidense dependerá de los hispanos”, señaló el estudio, realizado entre noviembre de 2011 y abril de 2012, con información recopilada por Nielsen para diversos clientes.

Los latinos ya no son un segmento secundario de la economía, sino un “actor prominente en todos los aspectos de la vida estadounidense”, indicó el reporte.

En un intento por explicar el impacto que tendrá el consumo de los hispanos en la economía, Gil dijo que se proyecta que para el año 2040 el crecimiento de la población latina sea equivalente a 10 ciudades de Nueva York habitadas sólo por hispanos.

El poder de compra de los consumidores hispanos fue de un billón de dólares en el 2010 y se espera que alcance el 1.5 billón de dólares de dólares en 2015, según información de Nielsen.

De acuerdo con el Censo 2010, 50.5 millones (16 millones de los 308.7 millones de personas que viven en Estados Unidos) son hispanos. Esto representa un aumento del 43%, o 15.2 millones de latinos, entre 2000 y 2010.

Más de la mitad del aumento total de la población de Estados Unidos en ese período se debió al crecimiento de hispanos, que es cuatro veces mayor que el del total de la población.

Otro de los factores que destacó Gil es el hecho de que la población hispana no sólo está creciendo en estados donde ya es numerosa y donde se esperaba que lo hiciera -como California, Florida y Texas- sino también en áreas donde hasta ahora había pocos latinos, como Oregon, Utah, Iowa, Minnesota y Washington, D.C.

“Lo que esto significa es que, aunque la inmigración pare, el crecimiento de hispanos va a seguir”, aseguró la experta.

También remarcó el hecho de que por muchos años se vio que los hispanos se asimilaron a la diversidad de cultura de Estados Unidos, pero ahora “estamos viendo un intercambio cultural sin precedentes que está permitiendo que la cultura de los hispanos permanezca en el país… Si bien la cultura latina va a evolucionar, no va a desaparecer”.

Si fuera considerado como un país, el poder de compra del mercado hispano de Estados Unidos sería una de las 20 economías más importantes del mundo, según el Libro de Hechos Mundiales de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, conocida como CIA.

Además, el ingreso per cápita de los hispanos estadounidenses es mayor al de la población del grupo de países emergentes conocidos como BRIC, conformado por Brasil, China, India y Rusia, de acuerdo con Goldman Sachs.

Así, la población latina se ha convertido en un segmento clave para empresarios y políticos “que puede ser la diferencia entre ganar o perder la batalla”, señala el informe de Nielsen.

Tras asegurar que los hispanos son “la pieza angular del futuro crecimiento”, recomienda a los empresarios convertirlos en una prioridad en su estrategia de negocios.

En esta nota

Economía estudio hispanos Latinos Nielsen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain