Nacen más bebés de grupos minoritarios

Analistas aseguran que para 2050, los blancos dejarán de ser la mayoría en Estados Unidos.

California es el estado con mayor población latina, llegando a 14.4 millones.

California es el estado con mayor población latina, llegando a 14.4 millones. Crédito: Archivo La Opinión

WASHINGTON, D.C.- La Oficina del Censo anunció ayer que por primera vez en la historia, los nacimientos entre la población minoritaria de Estados Unidos, superaron los registrados en la población blanca.

Alejandra Gómez, tiene tres hijos. Aunque nunca planificó el tamaño que alcanzaría su familia, siempre supo que tendría, al menos, más de un niño. Hoy con tres, no se arrepiente. “Me gusta tener una familia grande. A veces es difícil, sobre todo cuando son más pequeños, pero vale la pena, ellos son mi tesoro. No me imagino sin ellos”, confiesa.

Gómez, sigue una tendencia común en las minorías de Estados Unidos. Hispanos, afroamericanos, asiáticos, además de aquellos con una mezcla racial, fueron responsables de 50.4% de los nacimientos en el país, según la última estimación de la Oficina del Censo en julio de 2011.

Esto representa un ascenso de 0.9%, en comparación con las cifras de 2010. Estados Unidos cuenta con una población minoritaria de 114 millones de personas, es decir 36.6% del total 52 millones son latinos.

Actualmente existen cinco estados con una mayoría no blanca. Entre ellos Hawai con 77.1%, el Distrito de Columbia con 64.7%, California con 60.3%, Nuevo México con 59.8% y Texas con 55.2%.

Demógrafos atribuyen el fenómeno, a factores como la inmigración, además de una tasa de fertilidad (TFR) mayor en grupos minoritarios. Mientras las latinas poseen un TFR de 2.4 hijos, las blancas llegan sólo a 1.8. Una cifra que ha descendido con el tiempo.

“La inmigración es clave. Sabemos que las mujeres que han nacido en el exterior, tienen más hijos que las hispanas americanas. Otro factor esencial, es el aumento de mujeres en edad fértil en los grupos no blancos”, explicó Gretchen Livingston, investigadora de Pew Hispanic Center.

“Durante la recesión las tasas de nacimiento para hispanos y afroamericanos disminuyeron más que para los blancos. Ese es el único elemento que va en la dirección opuesta. Quién sabe qué números tendríamos, si no hubiéramos experimentado la crisis económica”, agregó.

Por otra parte, el proceso de envejecimiento en la población blanca, está cambiando el perfil demográfico del país. Los caucásicos cuentan con una edad promedio de 42 años, en comparación con segmentos como los hispanos, con 27 años.

Expertos coinciden en que la fuerza de trabajo del país, se concentrará dentro de poco, en los grupos minoritarios, si no existen cambios significativos en la inmigración.

Entre los segmentos no blancos en Estados Unidos, la mayoría la tienen los hispanos a nivel nacional, siendo la población de más alto crecimiento desde 2010, con un 3.1% de aumento.

California es el estado con mayor población latina, llegando a 14.4 millones. Esta área experimentó el incremento más grande en este grupo, sumando 346,000 individuos desde 2010. Los Ángeles es el condado con más hispanos, en total, 4.8 millones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain