Ordenan no salir del país a cuatro ecuatorianos

Quito/EFE – Un juez ecuatoriano ordenó no salir del país a los cuatro miembros de una veeduría que dijo que el presidente, Rafael Correa, conocía los contratos que su hermano Fabricio tenía con el Estado, y los cuales están en la embajada de Panamá en Quito a la espera de una respuesta a su petición de asilo.

El magistrado Fabián Llánez les ordenó además que se presenten ante el juzgado cada 15 días, después de que la Fiscalía no pidiera la prisión preventiva en una audiencia celebrada hoy, según Ramiro Román, el abogado de los acusados.

Pablo Chambers, el presidente de esa veeduría, y sus colegas José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo no se presentaron a la audiencia.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró a Efe que los cuatro están en la embajada en Quito y que “se están haciendo las consultas pertinentes en estos casos y aún no hay nada decidido” sobre su petición de asilo.

El propio mandatario solicitó la creación de la veeduría, pero una vez que hizo público su informe hace un año, Correa acusó a sus miembros de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa, por lo que los denunció ante la Fiscalía, que ha impulsado el juicio penal contra ellos.

En la audiencia la Fiscalía les imputó el cargo de falso testimonio, que acarrea una pena de 6 meses a 3 años si se les declara culpables, explicó Román a Efe a la salida de la sesión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain