Paraguaya sorprende al dar a luz hijo número 19

Guía de Regalos

Asunción (Notimex).- Una mujer del interior de Paraguay dio a luz a su décimo noveno hijo, proeza que recordó en este país a la conocida “familia Duggar” de Arkansas, que asombró a Estados Unidos cuando se supo que tenía la misma cantidad de vástagos.

En la ciudad paraguaya de Caazapá, a unos 230 kilómetros al este de Asunción, Julia Alfonso, de 37 años, dio a luz ayer a su décimo noveno hijo, que vino a acrecentar aún más la familia que comparte junto a su esposo Reinaldo Bogado, de 49 años.

Bogado, un agricultor de la compañía Ytororó, explicó a periodistas que con su pareja nunca han utilizado métodos anticonceptivos desde que se unieron en matrimonio y aseguró que Julia tuvo su primer bebé cuando apenas tenía 13 años de edad.

Consultado sobre la causa de su decisión, el campesino aseguró que “no hacía falta (usar métodos anticonceptivos), pues en todo este tiempo sólo tuve relaciones con mi esposa y a mí el condón no me gusta, por ahí me hace mal, una sola vez me puse y me descompuso”.

Al insistirle un reportero si nunca tuvo vínculos extra matrimoniales, el hombre -en el idioma nativo de este país, el guaraní- respondió categóricamente que “no” y agregó que ahora “las mujeres no son sanas y mejor no tener complicaciones”.

El labriego se dedica intensamente a las actividades de la chacra, donde cultiva rubros de autoconsumo y cría animales como cerdos, aves de corral y vacunos, con lo cual puede mantener y alimentar a su legión de descendientes.

La prolífica madre, a su vez, mencionó que su hijo mayor tiene 22 años y que el penúltimo sólo dos. Explicó que tiene “un cuadernito donde están los nombres de todos, porque por ahí ya me olvido”.

Por recomendación de los médicos, la prolífica madre deberá someterse ahora a una ligadura de trompas de falopio, con lo que evitará definitivamente un nuevo embarazo, que ya podría ser riesgoso para su vida.

En Paraguay, el caso recordó de inmediato al protagonizado por los esposos Jim y Michelle Duggar, que con sus 19 hijos es considerada una de las familias más numerosas de Estados Unidos, lo que inspiró incluso hasta un “reality” televisivo.