Periodistas marcharán por asesinatos

El caso del asesinato del periodista Villatoro ha despertado la solidaridad dentro del gremio periodístico de Honduras.

Guía de Regalos

Periodistas marcharán por asesinatos
El recluso Juan Ramón Fonseca (c) es escoltado en una instalación policial en Tegucigalpa (Honduras), investigados por el asesinato del periodista.
Foto: gustavo amador / efe

Tegucigalpa.- Cientos de periodistas hondureños conmemorarán su día, el viernes 25 de mayo, con una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato de 29 comunicadores entre 2003 y lo que va de 2012, informó una fuente oficial.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, dijo que en la marcha “elevarán su voz de protesta” en repudio por el asesinato de periodistas, incluido el secuestro y asesinato de Alfredo Villatoro, cuyo cadáver tiroteado fue encontrado el martes en el sur de Tegucigalpa.

En la manifestación, los comunicadores exigirán el esclarecimiento y el castigo contra los responsables de “estos repudiables” crímenes en contra de 29 periodistas asesinados en Honduras, desde 2003, de los cuales 23 han muerto de manera violenta durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo, sin que ningún caso haya sido esclarecido.

Las peticiones se sumarán a la ejecución de “un verdadero y efectivo plan de seguridad” que garantice el libre ejercicio del periodismo en Honduras, país que en 2011 registró una tasa anual de homicidios de 86.5 por cada 100, 000 habitantes, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.

El CPH informó que la entrega del premio “Álvaro Contreras”, que anualmente otorga con motivo de conmemorarse el 25 de mayo el Día del Periodista Hondureño será pospuesto para nueva fecha, en solidaridad y muestra de luto por el asesinato de Villatoro.

El comunicador, de 47 años, había sido secuestrado la madrugada del pasado día 9, cuando se dirigía a su trabajo como coordinador de noticiarios en la radio HRN, en la que trabajaba hace más de 20 años.

Dos días antes del secuestro de Villatoro, otro periodista, Erick Martínez, fue asesinado en las cercanías de Tegucigalpa.