¿Qué esperan del nuevo presidente?

Nueva York – Los dominicanos que viven en el exterior aportan a la economía de su país cerca de 3 mil millones de dólares en remesas anualmente (equivalente al 7% de Producto Interno Bruto), lo que beneficia al 20% de los hogares quisqueyanos (unos 500,000 hogares). A través de los años, los quisqueyanos han buscado que este aporte se traduzca en beneficios para la comunidad que vive y trabaja fuera de la isla.

Por eso, cuando le preguntamos a varios dominicanos de nuestra área qué esperan que el nuevo presidente haga por ellos, esto fue lo que respondieron.

, de 60 años, con 32 años de residencia en los Estados Unidos. Es camarero. “Lo único que yo le pido al nuevo presidente es que mantenga estable la tasa del dólar, o que la baje si es posible. Si dejan que la tasa suba, el peso se debilita y se desestabiliza la economía, lo que aumenta la pobreza”.

, de 44 años, con 23 años de residencia en los Estados Unidos. Es sastre: “Me gustaría que abran una oficina de Catastro Nacional con asiento en Nueva York, para que uno pueda registrar las propiedades que compra en República Dominicana sin tener que viajar. El proceso allá es muy lento y me gustaría que lo aceleraran. A veces uno tiene que esperar hasta dos años para poder registrar un solar o una casa”.

, de 70 años, con 41 años de residencia en los Estados Unidos. Está retirado: “El nuevo presidente debe bajar la tarifa consular, que siempre ha sido una queja de nosotros porque es una de las más altas del mundo. Bajando los precios de los servicios que da el Consulado sería una forma de devolverle a la comunidad. Y darnos facilidades para hacer mudanzas y enviar carros a Santo Domingo”.

, con 43 años de residencia en los Estados Unidos. Es cuidadora de ancianos: “Lo que quiero es que a las personas que pensamos retirarnos, nos den en la República Dominicana seguro de salud, o que busquen la forma de aceptar el Medicare y Medicaid. Eso nos ayudaría y más a las personas mayores”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain