Sale factura de agua a nombre de poetisa Gabriela Mistral

Aunque ha pasado más de medio siglo de su muerte, en Chile no cambian el nombre en la factura por consumo de agua potable

Santiago, 17 May – Más de medio siglo después de su muerte, la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel 1945, sigue recibiendo a su nombre, Lucila Godoy, cuentas de agua potable de la que fue su casa en La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Según una información publicada hoy por el diario El Mercurio, “La Casa de las Palmeras”, fue adquirida por Mistral en 1925, a su regreso de México, donde participó en el proceso de reforma educacional invitada por José Vasconcelos.

La autora de poemarios como Tala y Desolación, alcanzó a vivir algún tiempo en ella y luego la utilizaron su madre y otros familiares, quienes la vendieron a un particular que a su vez la vendió, en 2008, al gobierno de la región de Coquimbo.

En la escritura original la residencia figuraba a nombre de Lucila Godoy Alcayaga, el nombre real de Gabriela Mistral (1889-1957), y estaba destinada por ella a ser una escuela agrícola.

En la actualidad funciona en el inmueble el Departamento de Extensión y Cultura de la Municipalidad de La Serena.

El alcalde de la ciudad, Raúl Saldívar, señaló a la publicación que se decidió conservar el nombre de Lucila Godoy en la cuenta de agua potable, porque “pese a ser un instrumento doméstico, tiene un valor simbólico y patrimonial”.

En lo que ahora es el patio de la que fuera residencia de Gabriela Mistral se construirá una biblioteca regional con una superficie de cinco mil 400 metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos y con una inversión de $10 millones.

En esta nota

Agua Biblioteca Chile poesia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain