“Smart Defense” se inagurará en Chicago

La cumbre de la OTAN en Chicago va a lanzar una especie de cooperativas formadas por grupos de los 28 países miembros para mantener sus capacidades de defensa

La cumbre anunciará el domingo que el sistema de defensa antimisiles, el proyecto más ambicioso y emblemático de este tipo de cooperación, entra ya en una fase de operatividad interina.

La cumbre anunciará el domingo que el sistema de defensa antimisiles, el proyecto más ambicioso y emblemático de este tipo de cooperación, entra ya en una fase de operatividad interina. Crédito: Archivo / La Raza



Bruselas – La cumbre de la OTAN en Chicago del próximo domingo y lunes, va a lanzar una especie de cooperativas formadas por grupos de los 28 países miembros para mantener sus capacidades de defensa en momentos en que la crisis obliga al recorte de los gastos militares.

Bajo el ambicioso nombre de “Smart Defense” (Defensa Inteligente), la cita de Chicago quiere iniciar una pequeña revolución en cómo los países aliados planean e implementan sus programas de defensa.

La cumbre anunciará el domingo que el sistema de defensa antimisiles, el proyecto más ambicioso y emblemático de este tipo de cooperación, entra ya en una fase de operatividad interina.

Ello significa que al menos una estación de radar avanzado, un satélite y un buque de defensa antiaérea estarán conectados entre sí para ofrecer una protección parcial del territorio europeo (la OTAN no divulga hasta dónde se extiende esa protección).

El sistema se irá ampliando de forma gradual y progresiva, y el objetivo es que completarlo para que todo el territorio europeo esté protegido contra ataques de misiles en unos ocho o diez años.

España participará albergando en la base naval de Rota a cuatro buques estadounidenses especializados, pero finalmente el presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, no firmarán en la cumbre de Chicago el acuerdo bilateral, ya que todavía no se han cerrado sus términos, según dijeron el pasado martes fuentes españolas.

La “defensa inteligente” que consagrará la cumbre de Chicago quiere ser la respuesta de la OTAN a los fuertes recortes que han sufrido los presupuestos de defensa de la mayoría de los países por la crisis, de forma que los aliados compartirán equipos y sistemas para mantener su capacidad militar gastando menos.

Los miembros europeos de la Alianza han reducido una media de un 10 % sus gastos militares entre 2005 y 2011, según datos oficiales de la OTAN, que no contabilizan los nuevos recortes aplicados en 2012 ni los que ya se preparan para 2013.

En estas circunstancias, y con el giro que ha dado EEUU para prestar más atención militar a Asia y reducir su presencia en Europa, tanto Washington como sus aliados coinciden en que “los europeos deben hacer más por su defensa con menos medios”, señala una fuente diplomática.

El objetivo es crear “una nueva cultura de la cooperación” entre los ministerios de Defensa para mantener la seguridad “en una era de austeridad”, señala el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La cumbre verá el lanzamiento de unos 25 programas concretos, de los que España ha manifestado su interés de participar en aproximadamente diez o doce, según apunta otra fuente aliada.

Algunos de los programas son consecuencia de las carencias detectadas en la operación en Libia, como la creación de una capacidad conjunta de abastecimiento en vuelo.

Entre los programas que España tiene previsto participar figuran el desarrollo de vehículos por control remoto para la lucha contra artefactos explosivos y plataformas logísticas para el mantenimiento de helicópteros y vehículos blindados.

En todo caso, en la OTAN se asegura que el cambio de mentalidad que se está operando “debe ser permanente y no podrá dar marcha atrás” una vez que los presupuestos de defensa se recuperen cuando acabe la crisis, según señala a Efe una destacada fuente de la organización.

En esta nota

Chicago cumbre defensa lanzamiento misiles otan programa smart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain