Suspenden juicio contra ‘Carnicero de Sbrenica’

El exgeneral serbio bosnio Ratko Mladi escucha las acusaciones de la fiscalía  en su contra por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

El exgeneral serbio bosnio Ratko Mladi escucha las acusaciones de la fiscalía en su contra por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Crédito: ap

Brueselas/Notimex – El juicio contra el exgeneral serbio bosnio Ratko Mladic, responsable de la matanza de Sbrenica, fue suspendido ayer por “errores” de la Fiscalía, a un sólo día de su inicio en el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY).

La decisión fue adoptada por el juez Alphons Orie en el segundo día del proceso contra Mladic, mejor conocido como el “Carnicero de Sbrenica”, luego de que se confirmaran ciertas irregularidades en la presentación de las acusaciones de la Fiscalía contra el acusado.

“La Fiscalía ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes. Debemos evaluar los efectos de esos errores”, indicó el magistrado, tras afirmar la suspensión del proceso contra Mladic, según un reporte de la cadena serbia B92.

El juez Ori expresó su esperanza en el proceso judicial pueda ser reanudado en breve tiempo, aunque reconoció que no existe una fecha probable para ello, “no puedo decir cuando exactamente continuará el juicio”, indicó.

Explicó que el TPIY decidió suspender el juicio a la petición de la Fiscalía para posponer la presentación de pruebas sobre los 11 cargos que pesan contra Mladic y llamar a los testigos, además para permitir que la defensa tenga más tiempo para prepararse.

Mladic está acusado de 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), el asedio a Sarajevo y la masacre de miles hombres y niños bosnios en Sbrenica en 1995.

Durante la sesión de este jueves, los fiscales Peter McCloskey y Dermont Groome continuaron con las alegaciones de la responsabilidad de Mladic en la masacre de Sbrenica, iniciadas la víspera a la apertura del proceso.

La Fiscalía intenta demostrar que el excomandante del ejército de la República de Srpska (RS) era responsable de la operación que mató a más de siete mil musulmanes y expulsó a toda la población musulmana la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 en sólo unos días.

“Mladic estuvo obsesionado con la idea de destruir a los musulmanes. La Fiscalía está convencida que Mladic no sólo tomó parte en la planificación para tomar los enclaves de Srebrenica y Zepa, sino que dio órdenes y estuvo presente en los crímenes”, dijo McCloskey.

Srebrenica fue y sigue siendo de genocidio. Las pruebas de ese delito son numerosas e indiscutible, destacó el fiscal, tras presentar una serie de documentos, videos y los nombres de sobrevivientes de la masacre, quien están llamado a testificar.

Durante el inicio del juicio, el ex general serbio bosnio se mostró desafiante y se burlo de los familiares de las víctimas de la matanza de Sbrenica, de acudieron a la sala número 1 del TPIY para seguir de cerca el proceso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain