Vinculan a narcos con generales y políticos

El abogado del general Ángeles argumentó que el testigo usado por la Procuraduría contra su defendido ya ha aportado información carente de sustento.

Guía de Regalos

Vinculan a narcos con generales y políticos
El general Ángeles había hecho críticas a la Guerra de Calderón previamente.

MÉXICO, D.F.- – El General de División Diplomado del Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González, continuaron ayer con su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado en los que no se descarta que caigan otros funcionarios.

“En la invesigación no sorprendería el posible nexo de otros políticos”, dijo en entrevista telefónica el senador Felipe González, quien presidió la comisión de Seguridad en la Cámara Alta.

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que será recordadado como el mandatario que combatió al crimen organizado; sin embargo también ha sido criticado por la falta de táctica para llegar a las redes de protección política.

“Queda demostrado que la Secretaría de la Defensa Nacional está comprometida con la estrategia federal y ha colaborado con los procesos contra su gente, pero de lado de los civiles todavía no vemos caer a ningún político de alto rango”,lamentó Javier Oliva, coordinador del diplomado en Defensa y Seguridad Nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los militares de alto rango procesados por narcotráfico se encuentra los generales Jesús Gutiérrez Rebollo (por servir a Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”; Mario Acosta Chaparro (asesinado hace un mes) y Francisco Quirós Hermosillo, ambos de lado del cartel de Juárez.

El congresista González recordó que en enero de 2008 se expidió una ley que duplica las penas a los funcionarios al servicio de actividades ilícitas y permite que los militares involucrados en actividades policiacas sean juzgados en los tribunales del fuero común.

“Si se comprueba que Tomás Ángeles y Roberto Dawe sirvieron al crimen organizado serían una muestra representativa de los rigores con que se puede ir contra la impunidad”.

El reto es encontrar realmente el vínculo. La PGR ha tenido múltiples casos donde no ha podido confirmar las acusaciones, aunque en este caso inició las indagaciones en 2010 al recabar testimonios de una red de funcionarios y ex servidores públicos que habrían dado protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

La investigación derivó a su vez de declaraciones de dos testigos protegidos que en 2008 también involucraron a 25 funcionarios de la PGR, entre ellos, el ex zar antridrogas Noé Rodríguez Mandujano.

El geneal retirado Tomás Ángeles, relacionado con el narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, fue director del Heroico Colegio Militar, secretario particular de Enrique Cervantes Aguirre cuando fue secretario de la Defensa Nacional y director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas

Incluso fue parte del proceso que llevó a prisión al general Jesús Gutiérrez Rebollo –entonces Zar antidrogas-.

Dawe González era parte del cuerpo de guardias presidenciales cuando fue detenido el mayor Arturo González Rodríguez acusado de proporcionar al cártel de los Beltrán Leyva información sobre las actividades del presidente Felipe Calderón a cambio de un sueldo mensual de 100 mil dólares.