Vinculan exdiputado con múltiple secuestro

El caso data de 2002 cuando un comando disfrazado de las FARC secuestró a un grupo de legisladores locales en el Valle del Cauca.

El exdiputado colombiano, Sigifredo López es escoltado por agentes de la fiscalía.

El exdiputado colombiano, Sigifredo López es escoltado por agentes de la fiscalía. Crédito: ap

BOGOTA – El trágico secuestro de una docena de diputados regionales que terminó con la ejecución de 11 de ellos cobró un nuevo giro con la detención del único sobreviviente del grupo, a quien la fiscalía acusa de colaborar con la guerrilla en la planificación de la toma de rehenes.

La Fiscalía trasladó ayer al ex diputado Sigifredo López a Bogotá para interrogarlo tras su detención en la víspera, lo sindica de los delitos de “homicidio, perfidia y toma de rehenes” del grupo de 11 asambleístas del departamento de Valle del Cauca, según un comunicado.

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disfrazó como efectivos de la fuerza pública para tomar por asalto la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 diputados, incluido López. La acción dejó un policía muerto.

En junio de 2007, las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 políticos. En ese momento, las FARC explicaron que López se salvó porque se encontraba en otro campamento.

López fue entregado por las FARC en febrero de 2009 a la ex senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La radio La FM dijo haber visto una filmación en la que un hombre que parece ser López, da a los guerrilleros los detalles de seguridad en la Asamblea Legislativa del departamento de Valle del Cauca. La emisora advirtió que en el video no se ve el rostro completo del hombre, pero sí se oye su voz.

La FM no precisó cómo tuvo acceso al video y la Fiscalía no ha confirmado la existencia de tal grabación ni si la misma es una de las evidencias que sustentan el proceso contra López. Según la emisora, el video fue hallado en uno de los computadores que las fuerzas de seguridad se incautaron cuando en noviembre del 2011 mataron al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.

Según la descripción hecha por un reportero de La FM, el hombre que aparece en el video explica a los guerrilleros la ubicación de cada uno de los diputados en el salón, la distribución de las cámaras de seguridad en el edificio, que los legisladores no portan armas y los horarios de llegada y salida de los políticos de la Asamblea.

Los allegados a los diputados asesinados reaccionaron escandalizados a las revelaciones.El fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos cuenta con los testimonios de varios ex guerrilleros que dan cuenta de que López participó en el plagio de sus 11 compañeros. Entre esas declaraciones están las de dos desmovilizados que formaban parte de la columna móvil de las FARC que perpetró el secuestro masivo. Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

En esta nota

Colombia complot diputados FARC secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain