El paseo que exalta el orgullo de El Bronx

Los homenajeados: Valerie Capers, Tyson Beckford, Sol Negrin y Fat Joe

Nueva York – El Bronx tiene una historia compleja en que ha pasado por etapas de pobreza y conflictos. Este condado es uno de los mas multirraciales del área triestatal, además de ser la cuna de grandes personalidades de la música y la cultura latina.

Una de sus avenidas más famosas, el Grand Concourse, alberga las placas del Paseo de la Fama de El Bronx, con grandes nombres del mundo del deporte, las ciencias y las artes.

Creado en el 1997 bajo la administración de Fernando Ferrer., cada año el presidente del condado selecciona personalidades que se han destacado por su talento y trabajo profesional

han aportado su talento a millones de Es así como famosos de la talla de Rita Moreno, Eddie Palmieri, Bobby Sanabria y Willie Colon, tienen su nombre en una placa amarilla que adorna las calles de el Grand Concourse, desde la calle 161, en dirección sur.

Una de las primeras figuras latinas en recibir tal honor fue el productor y músico de Madonna, John Jellybean Benítez, que se crió en El Bronx y que heredó su amor por la música gracias a los discos que escuchaba de su hermana. Un año después, en el 1998, otra cantante con raíces cubanas y puertorriqueña, Angela Bofill, fue honrada junto a una gran leyenda de las artes, Rita Moreno. Moreno que llegó de pequeñita a El Bronx también creció en las calles del Condado.

“Yo me quedé en shock cuando recibí la noticia, porque uno que luchó tanto por la música y de repente ves algo positivo del barrio donde viviste. Crecimos en una etapa que vivió El Bronx muy difícil, era como salir a Vietnam. Los puertorriqueños y latinos que estuvimos viviendo en esta época sufrimos mucho. Pero de alguna forma fue la música la que nos ayudó a sobrevivir los masivos incendios, la epidemia de la droga y la gran pobreza”, menciona Bobby Sanabria, que recibió la distinción en el 2006 junto a otra nativa de ese condado, La India.

“Pocos saben que el Grand Concourse fue ideado por un arquitecto que modeló la avenida a los Campos Elíseos de París. La avenida era hermosa en los años antes de la Segunda Guerra Mundial. Había muchos edificios art deco que se erigían por las amplias calles, que colindan con el río y están cerca del Yankee Stadium en la actualidad”, relata Sanabria, famoso percusionista y leyenda del jazz latino.

Otras de las personalidades premiadas fue Esaí Morales, que recientemente rodó un filme titulado ‘Gun Hill Road’, nombre de una popular calle del condado. Morales obtuvo su placa en 1999 y siempre que puede regresa al sitio que lo vio nacer. También el flautista Dave Valentín en el 2000, al igual que el cuatrista Yomo Toro, tienen su nombre en sendas placas del Paseo de la Fama de El Bronx. .

En el 2002, dos leyendas de la salsa fueron homenajeadas con el prestigioso reconocimiento: Ray Barreto, músico inspirador de la Fania, y Jimmy Sabater Sr., que falleció en febrero de este año, considerado el pionero del “bugaloo”. Otros nombres que se incluyen en el famoso Paseo son: Liz Torres, Sonia Manzano (de Sesame Street), el ya mencionado Willie Colon, escogido en el año 2004. El Rey del Merengue, el dominicano Joseíto Mateo también recibió el galardón en el Paseo.

En el 2005 le tocó a Eddie Palmieri y Charlie Palmieri. En el 2007, Adam Rodríguez, actor de televisión. En el 2008, Rock Steady Crew, una banda de bailarines de “breakdancing” famosos en los 80, Judy Reyes de la serie Scrubs -recibió la placa en el 2008- y también tiene su placa el grupo Aventura.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain