Se inicia ley seca y empieza jornada de reflexión

Santo Domingo/EFE – Las autoridades dominicanas recordaron ayer a la población la prohibición a partir de hoy de propaganda política, espectáculos públicos y la venta de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones presidenciales de mañana.

La ley electoral de 1997 prohíbe que el día previo a los comicios se divulgue propaganda electoral en los medios de comunicación.

También que durante esa jornada se celebren espectáculos públicos, ya sea en lugares abiertos o cerrados, y recuerda que 24 horas antes no se podrán realizar manifestaciones o reuniones de carácter público.

Dichas medidas “tendrán carácter transitorio”, recordó la Junta Central Electoral (JCE), que instruyó a los miembros titulares de ese organismo y a los presidentes de colegios electorales para que, en caso necesario, recurran al auxilio de la Policía Militar Electoral para hacer cumplir estas normativas.

La ley electoral también prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde 24 horas antes de los comicios hasta 3 horas después de terminada la jornada, recordó por su lado el Ministerio de Interior y Policía en otro aviso publicado en los diarios.

La campaña electoral dominicana concluyó ayer a las 12:00 pm, para dar paso hoy a la jornada de reflexión.

En las elecciones, en la que se elegirá al sucesor del gobernante Leonel Fernández, participan seis candidatos, pero solo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.

También se elegirá al vicepresidente del país para el próximo cuatrienio y, en el exterior, a siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.