Washington Heights vibra en víspera de elecciones en RD

Eufóricos cierres de campaña dejan activa fiebre política de dominicanos

Grupo de dominicanos hablan de política en una esquina de Washington Heights, entre ellos Juan Batista, Narciso Núñez, Esteban Peña y Rafael Veras.

Grupo de dominicanos hablan de política en una esquina de Washington Heights, entre ellos Juan Batista, Narciso Núñez, Esteban Peña y Rafael Veras. Crédito: José Acosta / EDLP

Nueva York.- Después que los dos principales partidos dominicanos realizaron sus cierres de campaña en el Alto Manhattan -con marchas y caravanas cargadas de música y consignas- los dominicanos entraron en el periodo de reflexión que por ley limita la actividad electoral hasta 48 horas antes de las elecciones.

El Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que lleva como candidato a la presidencia a Danilo Medina, realizó su cierre de campaña el pasado sábado, con una multitudinaria caminata desde la calle 135 hasta la 205.

Frank Cortorreal, presidente del Partido morado en Nueva York, dijo que en la marcha participaron tantas personas que cubrieron nueve cuadras, “y fue tan ordenada que la policía nos felicitó”.

“Fue una novedad, en términos políticos, porque es la primera vez en la historia de Nueva York que un partido cierra una campaña con una caminata en vez de una caravana”, dijo Cortorreal. “Luego terminamos con una fiesta en la iglesia de San Judas Tadeo, con cerca de dos mil personas”, señaló.

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que lleva a Hipólito Mejía como candidato a la presidencia, no se quedó atrás. El día anterior realizó una caravana de cierre de campaña “tan numerosa que la policía tuvo que dividirla en varios frentes para poder controlarla”, dijo José Plasencia, coordinador de la campaña.

“Empezamos en la calle 135 y fue tanta la gente que se fue integrando a la caravana por el camino que sobrepasó todas nuestras expectativas”, confesó Plasencia. “Fue una demostración del deseo de cambio que tiene la sociedad dominicana hoy día, por los grandes problemas que está atravesando nuestro país”, indicó.

Después de la tormenta de la campaña, sin embargo, no llegó la calma. Con la pasión con que el dominicano vive la política, a lo largo del corredor comercial de la avenida St. Nicholas, en el corazón de Washington Heights, se paran en las esquinas grupos de personas a hablar de política, unos a favor de Danilo Medina y otros a favor de Hipólito Mejía.

“Aquí, en este barrio, quien va a ganar es Papá”, aseguró Juan Batista, de 68 años, quien hablaba de política con sus vecinos Narciso Núñez, de 70 años, Esteban Peña, de 73, y Rafael Veras, de 72, un comediante de Santiago conocido como el Vale Gregorio. “Yo no creo en esas encuestas científicas que dan como ganador a Danilo, yo creo en la encuesta de la calle que da ganador a Papá”, señaló Bautista.

“Papá” es el apelativo con que el PRD llama a Hipólito Mejía, quien usa el lema: “Llegó Papá”.

El grupo de hombres reunido en la esquina de la 184 y St. Nicholas, coincidía en que Mejía ganaría las elecciones este domingo, 20 de mayo. Pero al cruzar la calle, en la otra esquina, otro grupo de personas, entre ellas Santo Blas Peralta, de 52 años, y Domingo González, de 55, aseguraban que Danilo Medina era el seguro ganador.

Las mujeres parecen ser más cautelosas a la hora de emitir juicios sobre el resultado de las elecciones. En la calle 183, las amigas Daysi Polanco y Nancy de la Rosa dijeron que aún no se sabe quién ganará. “Unos dicen que Papá y otros que Danilo, esperemos el 20 de mayo para saber”, dijeron.

En esta nota

campaña Dominicanos Elecciones WashingtonHeights

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain