Capriles a la baja según encuestas

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles (c), recibe el saludo de sus seguidores durante su visita a Bogotá.

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles (c), recibe el saludo de sus seguidores durante su visita a Bogotá. Crédito: EFE

Caracas/EFE – A menos de cinco meses para los comicios presidenciales en Venezuela, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, parece seguir bajando los escalones en las encuestas, que mayoritariamente le vuelven a dar malas noticias ubicándole muy por detrás de su rival, el mandatario, Hugo Chávez.

Problemas de estrategia de una campaña a la que aún le falta masificación y una opinión pública que se mantiene atenta a la salud de Chávez, son algunas de las razones que los analistas encuentran para explicar la falta de crecimiento de Capriles en las encuestas.

Sin embargo, los estudiosos aseguran que el candidato opositor aún está a tiempo de recuperarse y que en cuatro meses y medio es posible mantener opciones de victoria pese a los 17 puntos que, como mínimo, Capriles debe remontar para alcanzar a Chávez.

Estudios publicados recientemente ubican a Capriles, actual gobernador del céntrico estado Miranda, por debajo de Chávez, candidato a la tercera reelección, con variaciones de 17 a 36 puntos.

La encuestadora Hinterlaces, que en abril daba a Chávez una diferencia de 19 puntos por encima de Capriles, muestra este mes que la brecha se amplió y ahora se encuentra en 22.

Asimismo, en marzo pasado la firma Datanálisis daba una ventaja de 13,3 puntos en intención de voto al mandatario sobre el opositor distancia que, según datos atribuidos a esta encuestadora y difundidos por el estatal Venezolana de Televisión (VTV), se amplió a 17 puntos porcentuales.

GIS XXI, que dirige el exministro de Chávez Jesse Chacón, elevaba el 15 de marzo a 33 puntos la diferencia a favor del presidente y a cinco meses de los comicios, lo amplió en 36.

A juicio del presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, los resultados de las encuestas no indican que el candidato opositor esté perdido pues “los escenarios están completamente abiertos” y “en política no hay nada irreversible” pero aclaró que “esto no quiere decir que Capriles es el favorito”.

El analista señaló, sin embargo, que para Capriles “esta es una batalla dura” pues Chávez “es un actor duro.”

Aseguró, además, que las encuestas que se difunden en este momento “recogen mucho ruido” porque “el país está centrado en la enfermedad del presidente” y por ahora se mantiene una “solidaridad primaria” sobre “el líder que está enfermo pero que la gente cree que se va a curar”.

Chávez fue sometido en febrero pasado a una intervención quirúrgica en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer que anunció padecer el 30 de junio pasado.

León señaló que la campaña electoral que está realizando Capriles y que se basa en contactos con los electores “cara a cara” está “muy bien estructurada” y “puede ser exitosa”, pero “está apenas empezando”.

Para el presidente de Datanálisis no será sino hasta el 11 de junio, fecha en que finaliza el plazo de inscripción de candidatos, cuando se verá si realmente Chávez está en condiciones de afrontar la batalla por la reelección.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain