A Pakistán se le quita el coraje con Twitter

Durante 12 horas mantuvieron bloqueado el portal de la red social en represalia por haber permitido la publicación de material blasfemo contra Mahoma

Londres, 21 May – Las autoridades de Pakistán bloquearon durante 12 horas el portal de Twitter en todo el país, luego que solicitaron la retirada de varios mensajes que alentaba a participar en un concurso para caricaturizar la imagen del profeta Mahoma.

El bloqueo fue confirmado por el vocero de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, Muhammad Younis al diario Express Tribune, que adelantó que el portal volvió a funcionar con normalidad en las primeras horas de hoy.

Al ser cuestionado sobre si el sitio había quitado el contenido polémico, el portavoz sólo mencionó que el Ministerio de Información y Tecnología dio la instrucción para restaurar el portal de la red social.

Las autoridades habían acusado desde hace cuatro días a Twitter de negarse a eliminar los mensajes que promueven la participación de un concurso en Facebook sobre caricaturas del profeta Mahoma.

Según el Islam la figura de Mahoma, Alá y otros personajes religiosos no puede dibujarse, ni siquiera de forma positiva, por temor que esto conlleve a la idolatría.

Por su parte, los responsables de la red social de Facebook confirmaron que habían bloqueado ese contenido en Pakistán después de una petición expresa de las autoridades.

“Por respeto a las leyes locales, las tradiciones y culturas, de vez en cuando se puede restringir (parte del contenido) en los países donde es ilegal, como lo hemos hecho en este caso,” señaló una portavoz.

La prohibición había provocado la ira de la sociedad civil y artística paquistaní, y muchos en Pakistán habían encontrado una manera de eludir las restricciones y publicar sus mensajes en Twitter.

Ali Dayan Hasan, el director de Human Rights Watch en Pakistán, manifestó que la prohibición era “imprudente, contraproducente y en última instancia llegaría a ser inútil como lo son todos los intentos de censura”.

La publicación de imágenes satíricas de Mahoma en 2005 en Dinamarca y en otros países europeos provocó manifestaciones en todo el mundo.

En 2008, un atentado suicida reivindicado por la red extremista Al Qaeda para protestar contra estas caricaturas mató a ocho personas delante de la embajada de Dinamarca en Islamabad, la capital paquistaní.

En esta nota

Facebook horas Mahoma Pakistán twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain