Cómo conseguir ayuda para la universidad

El gobierno federal ofrece ayuda financiera que debe solicitarse mediante la solicitud llamada FAFSA.

Si deseas ingresar a la universidad o alguno de tus familiares se dispone a hacerlo, un factor clave es el costo de la matrícula y otros gastos. Para apoyar a los estudiantes en estos asuntos el gobierno federal ofrece ayuda financiera que debe solicitarse mediante la solicitud llamada FAFSA (Free Application for Federal Student Aid). En el sitio web www.fafsa.ed.gov/es_ES/index.htm puedes realizar esa solicitud en español y en línea y enterarte de detalles clave del proceso, como las fechas límite para solicitar el apoyo.

En el sitio de FAFSA se informa sobre la ayuda federal para ir a la universidad y en la página de internet www.fafsa.ed.gov/es_ES/index.htm se ofrece información en español. En esa página podrás iniciar el trámite de tu solicitud en línea, consultar las fechas límite para el envío de tu petición, enterarte de detalles, costos y códigos de instituciones universitarias y en general conocer cómo el gobierno federal puede apoyar a un estudiante con el financiamiento de su educación superior.

Saber la fecha límite para enviar tu solicitud de ayuda financiera es clave, pues si el plazo expira muchas veces habrá que esperar hasta el siguiente ciclo escolar para que tu petición sea efectiva. Para conocer las fechas límite para enviar tu solicitud, que en algunos casos varían según el estado en el que vives, pulsa el link ‘Plazos de solicitud’ en la página principal, después en la página que se desplegará selecciona el estado donde vives y el ciclo escolar en cuestión y pulsa el botón ‘Plazos de solicitud’.

Antes de enviar tu solicitud es conveniente tener claro a qué universidad se desea asistir, para incluir sus datos en la forma correspondiente. Si pulsas la opción ‘Búsquedas de códigos de instituciones’ en la página principal del sitio de FAFSA podrás realizar búsquedas de universidades por curso académico, ciudad y estado y conocer, además de sus códigos de identificación, datos sobre matrículas, cuotas y tasas de graduación a fin de apoyarte en tu decisión de a cuál asistir.

Cuando estés listo para iniciar tu petición pulsa en la página principal del sitio de FAFSE el botón naranja ‘Empezar aquí’. Te llevará a un cuestionario donde deberás introducir los datos solicitados, comenzando con el nombre del estudiante, su número de seguro social y su fecha de nacimiento. El sistema te guiará por diferentes etapas donde deberás proporcionar más datos sobre ti y sobre las universidades que te interesan. Después, podrás volver al sitio de FAFSA para hacer correcciones o consultar el estatus de tu petición.

Además de la opción para llenar y enviar la solicitud FAFSA en línea (muy recomendable), existen otras maneras de hacerlo. Pulsa en la página principal en la liga ‘Opciones de presentación de la FAFSA’ y el sistema te desplegará información al respecto. Por ejemplo, puedes descargar un PDF de la solicitud, imprimirlo, llenarlo y enviarlo por correo tradicional. También se ofrecen números telefónicos para pedir un formato impreso y para asistencia para personas con problemas de audición.

En esta nota

estudiantes financiamiento universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain