Medina: “Tengo el deber sagrado de gobernar para todos”

Al celebrar este mediodía su triunfo en las elecciones de ayer reitera que pondrá en marcha el cambio “seguro, constructivo, maduro y democrático”

Cándida Montilla, esposa del presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, le seca el sudor del cuello mientras este ofrece su primer discurso.

Cándida Montilla, esposa del presidente electo de República Dominicana, Danilo Medina, le seca el sudor del cuello mientras este ofrece su primer discurso. Crédito: EFE / Orlando Barría

Santo Domingo, 21 de Mayo – El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, celebró hoy su victoria en las elecciones presidenciales y, en sus primeras declaraciones, dijo que gobernará “para todos” y calificó de “digno rival” a su contrincante Hipólito Mejía.

“Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos”, dijo el virtual presidente electo en un multitudinario acto en la sede del PLD, en Santo Domingo, donde estuvo acompañado de su esposa, Cándida, y de sus tres hijas.

También dijo que pondrá en marcha “el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático”.

Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), con el 99.1 % de los votos escrutados, Medina logró el 51.24 % de los sufragios, mientras que Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), obtuvo el 46.93 %.

Del total de votos, el PLD y sus partidos aliados obtuvieron 2,302,746 sufragios y el PRD y sus aliados, 2,109,123.

Medina afirmó estar en la obligación de “ayudar” con su trabajo “a cambiar también, para mejor, la vida de este país”, y aseguró que buscará un pacto con el PRD, que postuló al expresidente Mejía.

También aseguró que va a “restablecer” la relación de amistad con la familia de Mejía, de quien dijo es un “digno rival”.

Sobre su programa de Gobierno, Medina reiteró que favorecerá la inversión extranjera y apoyará a los sectores productivos como la agropecuaria, el turismo y las zonas francas y que buscará un acuerdo de libre comercio con el fronterizo Haití.

Mejía, quien gobernó el país entre 2000 y 2004, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, ha denunciado el abuso del Estado en las elecciones y ha prometido que en las próximas horas explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.

Los otros cuatro candidatos que se presentaron a los comicios del domingo son Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), quien logró el 1.37 %; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; el 0.20 %; Julián Serulle, del Frente Amplio, el 0.14 %, y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), el 0.11%, según los datos de la JCE.

Los dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Un total de 6,502,968 electores fueron convocados a votar en 14,470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primera vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

En esta nota

#Dominicana Danilo discurso Medina nacion presidente República Union

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain