Ordenan nuevo proceso contra Ríos Montt en Guatemala

Será juzgado por la ejecución de 201 campesinos de la aldea Dos Erres.

Por la resolución judicial  se dictó arraigo domiciliario.

Por la resolución judicial se dictó arraigo domiciliario. Crédito: AP

Guatemala (Notimex).- Un juzgado resolvió ayer procesar al exgobernante de facto entre 1982 y 1983, general retirado Efraín Ríos Montt, por la ejecución de 201 campesinos de la aldea Dos Erres en la pasada guerra interna de Guatemala.

Por la resolución judicial, se dictó arraigo domiciliario y una fianza de 500 mil quetzales ($62.5 mil) al exdictador, cuya defensa fracasó en sus gestiones para que el tribunal dejara fuera del proceso por la llamada “masacre de las Dos Erres” ocurrida en 1982.

El Ministerio Público (MP) solicitó prisión a Ríos Montt, pero la jueza del caso, Carol Flores, titular del Juzgado de Alto Riesgo, negó la petición por considerar que el acusado se presentó en forma voluntaria y no existe peligro de fuga.

El fiscal del caso, Julio Leal, dijo en la audiencia ayer que Ríos Montt conoció las operaciones militares que culminaron con la matanza, el 7 de diciembre de 1982, de 201 campesinos de la aldea Dos Erres, municipio de La Libertad, departamento de Petén.

El funcionario del MP sostuvo que los soldados y miembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil –colaboradores civiles del Ejército- atacaron sin razón a la población civil no combatiente que habitaba la aldea Dos Erres.

El fiscal solicitó que el exgobernante de facto fuera procesado por los delitos de lesa humanidad y asesinato en el caso de la aldea Dos Erres, una de las numerosas matanzas de campesinos atribuida al Ejército en la pasada guerra interna de Guatemala (1960-1996).

En agosto de 2011, un juzgado condenó a un total de seis mil 60 años de prisión a cuatro militares retirados, ex kaibiles – batallón de élite del Ejército – por la ejecución de 201 campesinos de la aldea Dos Erres.

Se trata del segundo proceso contra el general retirado Ríos Montt, luego de que otro juzgado ligó a proceso al exdictador y a otros dos exoficiales por crímenes de guerra contra una comunidad indígena que dejó al menos mil 771 muertos.

En esta nota

Guatemala juicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain