Piden enjuiciar a Ríos Montt por matanza

Guatemala/EFE – La Fiscalía de Guatemala solicitó a un alto tribunal enjuiciar al ex jefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt por la masacre de 201 campesinos perpetrada por el ejército en una comunidad del norte del país en 1982.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, el fiscal Julio Leal, dijo que Ríos Montt tuvo conocimiento de la matanza cometida el 7 de diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el norteño departamento de Petén.

Según Leal, Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982-1983, autorizó que patrullas militares ingresaran a la comunidad para recuperar 23 fusiles que el ejército había perdido durante un combate con la guerrilla dos meses antes de la masacre.

“El ejército y las Patrullas de Autodefensa Civil atacaron a población civil no combatiente a quienes consideraron enemigos internos”, refirió el fiscal.

El querellante adherido al proceso abierto por la matanza, Edgar Pérez, se unió a la petición de la Fiscalía y también aseguró que Ríos Montt “estaba enterado de las acciones de la patrulla kaibil (fuerza militar entrenada en contrainsurgencia) en esa comunidad”.

De esa cuenta, Leal solicitó al alto tribunal, presidido por Carol Flores, que el ex jefe de Estado sea enjuiciado por delitos de asesinato y de lesa humanidad. Los abogados del militar retirado, de 86 años, pidieron en la audiencia que el caso fuera trasladado a otro tribunal, pero la jueza lo rechazó.

Flores ordenó al militar retirado dar su testimonio sobre esa matanza, pero Ríos Montt se abstuvo hoy de declarar y su versión será escuchada en otra audiencia que será programada por la jueza para los próximos días.

Por la matanza de los 201 campesinos en Dos Erres fueron condenados a 6.060 años de prisión en agosto de 2011 los ex kaibiles Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, mientras que el ex teniente Carlos Carías recibió una sentencia de 6.066 años.

En marzo pasado, otro ex kaibil, Pedro Pimentel, quien fue extraditado de Estados Unidos en 2011, también fue condenado a 6.060 años de cárcel por su participación en la masacre de Dos Erres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain