Votaron masivamente en NY

Los dominicanos hicieron una larga fila para sufragar frente a la escuela Washington Heights Academy en el Alto Manhattan.

Los dominicanos hicieron una larga fila para sufragar frente a la escuela Washington Heights Academy en el Alto Manhattan. Crédito: JOSE ACOSTA / EDLP

NUEVA YORK – En un ambiente tenso, pero tranquilo, los dominicanos que residen en Nueva York abarrotaron desde tempranas horas de la mañana los centros de votación para elegir al nuevo presidente y vicepresidente que guiarán su nación, y a los diputados de ultramar que los representarán en el Congreso quisqueyano.

Nueva York tiene 103,337 electores inscritos, lo que representa el 1.59% del padrón electoral general.

Mientras dentro de los recintos de votación la gente hacía la fila y votaba con tranquilidad, afuera de vez en cuando se armaban discusiones entre los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que llevó como candidato a la presidencia a Hipólito Mejía, y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien tuvo a Danilo Medina como candidato a la presidencia.

“¡No aguantamos más, el pueblo no los quiere y es pa’ fuera que van!”, gritaban los perredeístas.

“¡Están desesperados, porque saben que esa quinta pela va!”, gritaban los peledeístas, refiriéndose a que el PLD le ha ganado al PRD en las últimas cuatro elecciones.

Cecilia Aracena, facilitadora de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que en el centro de votación localizado en la escuela Washington Heights Academy, en Inwood, Manhattan, se escenificaron algunas disputas entre votantes de partidos opuestos “y la seguridad tuvo que intervenir para controlar la situación”.

“Pero en general las elecciones han sido masivas y ordenadas, sin incidentes graves”, dijo Aracena.

Luisa Valencia, quien votaba por primera vez, dijo que escogió a Hipólito Mejía porque quiere un cambio en República Dominicana. “Necesitamos que haya un cambio, desde la educación hasta la economía y yo creo que lo conseguiremos con Papá”, dijo.

En cambio, Milagros Almonte aseguró que votó por Danilo Medina, “porque quiero el progreso para mi país”.

“Cuando Hipólito gobernó el dólar subió al 50 por uno, cuando estaba al 16 por uno, y el gas no aparecía, y todo estaba carísimo”, dijo la votante. “Si Hipólito gana no vuelvo a mi país en los próximos cuatro años”, aseguró.

En Estados Unidos abrieron 409 colegios en los que votarían 224,515 electores. En Nueva Jersey, donde están registrados alrededor de 35 mil quisqueyanos para votar, los comicios electorales se realizaron de forma afluente y pacífica.

Durante la jornada electoral, el favoritismo por el candidato del PRD, Hipólito Mejía fue evidente. El conocido lema de la campaña “Llegó Papá”, fue reemplazado por el de “Ganó Papá”, que en un momento cobró fuerza entre los presentes, que se unieron para proclamar la consigna, en el centro de votación de la ciudad de Paterson.

Juan Quesada, residente en Long Island, dijo que tuvo que salir de su casa a las 6:30 a.m., para poder llegar a sufragar en Passaic, ciudad donde se inscribió para votar.

“Al comienzo vimos un grupo de gente con carteles y que quería aparentemente alterar la paz, pero pudimos controlar la situación”, dijo Pedro Sena Rojas, facilitador encargado del centro instalado en la alcaldía de Passaic.

—Más información en la página 13

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain