Pasean gloria santista

Miles de aficionados vitorean al nuevo campeón por las calles de la Comarca Lagunera

Un aficionado celebra con los jugadores del Santos.

Un aficionado celebra con los jugadores del Santos. Crédito: MEXSPORT

TORREÓN, México (NTX).- La afición santista tomó ayer las calles de la zona metropolitana, y durante cinco horas convivió con sus nuevos héroes a lo largo de los 12 kilómetros de las principales avenidas de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Los directores de Protección Civil de la zona reportaron cerca de 300 mil personas alineadas a lo largo del desfile del campeón del futbol mexicano que el domingo derrotó 2–1 a Monterrey (3-2 global) en la final del Torneo Clausura 2012.

Jugadores, cuerpo técnico, directivos y familiares, celebraron una misa de acción de gracias en la capilla del estadio Corona TSM, y cerca de las 5:00 de la tarde partieron con rumbo a la ciudad de Lerdo, en el estado de Durango.

Frente al monumento en reconstrucción de Francisco Sarabia y su avión el “Conquistador del Cielo” oculto, iniciaron el recorrido a las 3:46 de la tarde (hora de Los Ángeles), soportando temperaturas de hasta 36 grados centígrados a la intemperie.

El recorrido se hizo muy lento por la cantidad de aficionados que se atravesaban al camión que transportaba a 20 jugadores encabezados por el técnico Benjamín Galindo y al presidente del club, Alejandro Irarragorri.

A bordo del autobús especial se observaban ondear las banderas de Panamá, a manos de Felipe Baloy; de Colombia, con Carlos Darwin Quintero; de Argentina, con Fernando Hoyos, y de España, con Mark Crosas, integrantes del conjunto lagunero.

El director de Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez, dijo que desde antes de las 3:00 p.m. las calles laterales del Bulevar Miguel Alemán fueron cerradas para evitar incidentes entre las más de 20 mil personas que sobrepasaron las expectativas que se tenían en este pequeño recorrido, de poco más de un kilómetro.

Más de una hora después, “entregaron” el desfile con su “mariscal”, Oribe Peralta, a la cabeza, a las autoridades de Gómez Palacio, donde el recorrido se hizo más lento todavía y que, según el jefe de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, fue presenciado por unas 70 mil personas.

El paso de la caravana a través de estas ciudades fue considerado con “saldo blanco”, con reportes de lanzamiento de papeles blanco y verde y aerosol en espuma que no ocasionaron daños.

A las 7:00 p.m., el camión que transportaba la “valiosa” carga atravesó el puente que une las ciudades de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, donde se congregaron aficionados y ciudadanos en general, incluso de otros municipios como Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Tlahualilo, de ambos estados.

No faltaron fanáticos que llegaron a la ciudad para presenciar la final del domingo y decidieron quedarse para los festejos de este día, aunque ello significara retrasar sus regresos a ciudades como Chihuahua, Saltillo e incluso de Estados Unidos.

Los jugadores disimulaban u olvidaban el cansancio de las últimas horas con las muestras de alegría y solidaridad de la afición santista que todavía llegaría para celebrar sobre el Bulevar Independencia y Calle 12, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar el paso vehicular por la gran cantidad de personas.

Los ríos de gente que vitoreaban a sus ídolos, vestidos de verde y blanco, pintados o ataviados con el uniforme del equipo fueron inmensos.

Tras los festejos por el campeonato obtenido por el Santos Laguna, la Cruz Roja atendió a 126 personas por distintas causas, nada de gravedad, informó el Alcalde Eduardo Olmos.

“Atenciones en Cruz Roja por caídas, golpes, cosas de este tipo, hubo 40 servicios de ambulancia que salieron a partir de que terminó el juego y por parte de Seguridad Pública tengo a tres detenidos, que fueron mandados al Ministerio Público por daños, así como a siete personas que fueron mandadas al Juez Calificador”, detalló.

“Teniendo en cuenta que prácticamente toda la ciudadanía salió a festejar, que se volcó a las calles, yo creo que podemos decir que es un saldo blanco, que fue mínimo, sí tuvimos algunos incidentes, que estamos checando, donde estuvo a punto de desbordarse el ánimo y la pasión, tenemos el reporte de una patrulla con cristales rotos”.

Indicó que en el nororiente de Torreón, en la Glorieta Juan Pablo II, fue en donde se registró el mayor incidente, el daño a una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Yo hice un recorrido por la ciudad y bueno, desde los ejidos, la gente salía a la carretera, hasta la Plaza de Armas, los bulevares, la Alameda, las calles, las colonias, todo mundo andaba fuera, pero destacar que no pasó a mayores”, indicó Olmos Castro, quien desplegó un operativo para mantener el orden en el desfile.

En esta nota

Clausura futbol México monterrey Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain