Bailar sobre el césped al estilo del maestro Limón

La técnica del coreógrafo mexicano se enseña en parques y escuelas de NY

José Limón, coreógrafo de Culiacán,  es considerado uno de los mejores artistas de la danza del siglo XX.

José Limón, coreógrafo de Culiacán, es considerado uno de los mejores artistas de la danza del siglo XX. Crédito: Cortesia

Manhattan.- Seguir los pasos del coreógrafo mexicano José Limón sobre las tablas es algo que pocos pueden hacer a cierta edad, pero no cuando el escenario es el césped de Bryant Park.

Cada sábado, hasta el 8 de septiembre, personas de todas las edades exploran sus destrezas en el baile en este oasis de Manhattan, aprendiendo la técnica de este pionero de la danza contemporánea en Estados Unidos.

Nacido en Culiacán en 1908, Limón ganó el estrellato en Nueva York, donde llegó a los 20 años y fue uno de los fundadores del departamento de danza de la prestigiosa The Juilliard School.

Es considerado uno de los mejores artistas de este género del siglo veinte.

Su compañía José Limón Dance Company, que sobrevivió a su muerte en 1972 y es la más antigua en su tipo en el país, hoy recorre el mundo formando nuevas generaciones de bailarines modernos.

“Bryant Park Moves with Limón Dance” es un programa gratuito de la Fundación José Limón y Bryant Park, en el cual durante una hora bailarines profesionales enseñan al resto de los mortales cómo expresarse con su cuerpo.

“Lo que enseñamos es la técnica Limón, método que se enseña en más de 250 universidades y escuelas de danza del mundo”, asegura la venezolana Gabriela Poler-Buzali, quien dirige la organización que por 65 años ha preservado el legado del maestro sinaloense.

La iniciativa es parte de un esfuerzo para despertar el interés por la danza en todo público y, especialmente, en el hispano. “Nadie en la organización había hecho antes la conexión con la comunidad latina”, destaca Poler-Buzali, primera directora latina de la fundación.

De igual manera, parte de esta apertura es el programa “Limón 4 kids”, creado por la directora artística asociada Roxane D’Orleans Juste. En este caso, miembros de la compañía enseñan el arte de la danza y la coreografía en escuelas públicas de vecindarios mayoritariamente hispanos de la ciudad.

Según Poler-Buzali, esta primavera más de 170 estudiantes de sexto a octavo grado, de PS 187 de Washington Heights y MS 74 en Bayside, participaron en las jornadas de Limón 4 kids.

También han estado en Casita María Center for Arts and Education, en El Bronx, y Harbor Day Charter School, en el Alto Manhattan.

Dos veces por semana, durante 21 días, los jóvenes trabajaron con 13 miembros del grupo hasta crear, su propia coreografía. La meta de la organización, explicó su directora, es servir a más de 10,000 estudiantes de Nueva York en los próximos cinco años.

En esta nota

Bailar escuelas Limón

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain