General apela a su inocencia

El exsubsecretario de Defensa Tomás Ángeles Dauahare apela a su inocencia

MÉXICO, D.F. (EFE).- El exsubsecretario mexicano de Defensa Tomás Ángeles Dauahare, detenido por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, aseguró que es inocente y confió en que si hay un “proceso transparente y se investiga a fondo, saldrá libre”.

En un entrevista publicada ayer por el diario mexicano Reforma, el general en retiro dijo que espera un “juicio transparente” y lograr su libertad porque es “completamente inocente”.

El exviceministro afirmó que tras su arresto el 15 de mayo pasado para declarar ante el Ministerio Público (fiscalía) sobre supuestos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, aún no ha podido reunirse con sus abogados, pero confió en poder hacerlo pronto.

Luego de más de 40 años de carrera en el Ejército mexicano, manifestó vía telefónica que no sabe si tiene enemigos, pero que ha “procurado no hacerle daño a nadie”.

El militar, quien se encuentra en detención preventiva en el Centro Federal de Investigaciones de la fiscalía mexicana, señaló que está bien de ánimo, “con la seguridad de que, el que nada debe, nada teme”.

Ángeles Dauahare dijo que no teme por su vida y precisó que está separado del resto de los detenidos, pero no goza de algún tipo de seguridad especial.

Sobre su vida en el Ejército, manifestó que la institución castrense fue y sigue siendo su pasión, al tiempo que destacó que le debe mucho a la misma y al Estado mexicano.

De la época en la que estuvo en la agregaduría militar en la embajada de México en Estados Unidos (1984-1986 y 1992-1994), señaló que la relación con ese Gobierno fue “buena” y de “mucho respeto” en la parte de defensa y las demás, y negó la existencia de dudas en torno a él.

Comentó que ser militar “requiere muchos sacrificios” que son compensados “con muchas satisfacciones”, entre ellas sus “ascensos por méritos” hasta convertirse en el número dos del ministerio de Defensa en diciembre de 2006.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) anunció en 2008 en un comunicado la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de la dependencia, sin hacer alusión alguna a su antecesor.

Según Reforma, el general en retiro fue un “hombre muy cercano a Los Pinos”, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de México, cuando fue subsecretario y sostenía encuentros con el mandatario Felipe Calderón y el entonces jefe de la oficina presidencial, Juan Camilo Mouriño.

Calderón condenó hace dos días, durante una visita a Barbados, que varios jefes castrenses “hayan incurrido en actos ilícitos” y reiteró que su Gobierno “no tolerará actos contrarios a la ley, vengan de donde vengan”.

Ángeles Dauahare fue arrestado en el marco de una investigación por delitos de delincuencia organizada que inició en marzo de 2010, con antecedentes en indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, incluidos militares, según la fiscalía mexicana.

Por esta investigación también fueron detenidos la semana pasada el general brigadier Roberto Dawe González, el general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas, y el teniente coronel en retiro ,Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo (arraigo) para los cuatro, lo que dará a la Fiscalía 40 días que pueden ser prorrogables a otros 40 para avanzar en la investigación y reunir más pruebas para un proceso penal.

En esta nota

Ángeles general niega tomas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain