Juanes se declara por fin ‘libre’

Habla de su nuevo álbum de MTV Unplugged en el que ha colaborado con Juan Luis Guerra y Joaquín Sabina.

Juanes durante el MTV Unplugged.

Juanes durante el MTV Unplugged. Crédito: Suministrada

Aunque anunció su retiro de los escenarios, Juanes nunca se fue del todo, al menos no de la música. El compositor y cantante colombiano, en una entrevista telefónica hace uno días desde Madrid, donde estuvo promocionando su nuevo disco, un acústico de la serie MTV Unplugged grabado en DVD en Miami, que saldrá a la venta el martes, habla de su “renacimiento”, de la “claridad” que encontró en su retiro y de los retos y riesgos que ahora quiere dar en su carrera musical. Regresó -por decirlo en cierta forma- con una muestra de que no será el mismo cantante (de 39 años) de La camisa negra o Me enamora.

¿Qué te dejó el grabar el ‘Unplugged’?

Una experiencia increíble, única. El hecho de trabajar al lado del maestro Juan Luis Guerra, cantar y compartir con [el cantautor español Joaquín] Sabina y al lado de la hermosa Paula Fernández, me ha enriquecido demasiado. Me permitió crear y descubrir canciones de mi repertorio, y la oportunidad de hacer temas inéditos como La señal y Toda mi vida eres tú, que hice con Juan Luis, con actitud muy diferente a las anteriores, es decir, totalmente libre, sin cadenas ni presiones, enfocado totalmente en la música… y me dejó un muy buen momento para reflexionar y renacer.

¿Qué originó trabajar con Juan Luis Guerra?

Hace año y medio coincidimos en Canarias, y en una charla muy informal con la mánager de Juan Luis, Amarilis -que es una gran amiga-, me sugirió la idea de que él me produjera. Le pregunté y aceptó la invitación. Luego llegó la propuesta de la MTV y se hizo. Para mí ha sido increíble, un momento muy fuerte porque además de lo buen músico, productor y arreglista que es, es una gran persona.

¿Con Joaquín Sabina mantenías una amistad?

Su música la conozco desde hace muchos años, pero conocí al maestro el año pasado aquí, en España. Tuvimos una charla súper divertida, hablamos de todo un poco, hubo mucha química. Cuando él fue a Miami el año pasado, ahí fue donde Juan Luis y yo le hicimos la invitación oficial.

Ha sido una maravilla porque Joaquín escribió la canción [Mi Sabina], lo que lo hace más especial todavía, y Juan Luis y yo hicimos la música.

¿En qué momento de tu vida escribes el tema de ‘La señal’?

Lo escribí en un momento de mi vida muy especial, yo diría que en un momento de mucha claridad y calma. Para mí La señal es esa canción que habla de las respuestas que estamos buscando en el exterior, a veces en personas o en situaciones, cuando al final lo realmente importante y lo que deberíamos de saber es que las respuestas están en nuestros corazones… simplemente hay que estar abierto a las señales de la vida.

¿Qué encontraste en ese retiro temporal de los escenarios?

Encontré claridad. La oportunidad de reorganizar mis ideas y fortalecer los lazos entre mis hijos y yo, que fue lo más importante. Además sirvió para darme cuenta qué quería hacer, a dónde quería ir con mi carrera y cuál era mi proyección como artista. Aunque nunca paré literalmente porque no dejé de hacer música. Siempre estuve en el estudio. Más bien nunca quise salir de mi casa.

Hablas de claridad en tu carrera musical. ¿Dónde te ves en unos años?

Quiero tomar más riesgos musicales, quiero proponer cosas distintas. No quiero repetir lo mismo de siempre, quiero arriesgarme en mi propuesta musical, incluir nuevos sonidos. Lo que viene va a ser diferente y algo que no he hecho antes.

¿Entonces viene ya un nuevo disco?

Vengo componiendo canciones desde hace tiempo. Ya tengo algunas arregladas y en julio comienzo a grabar. Espero tener el álbum a finales del año si Dios quiere.

¿Estabas deprimido?

No, nada de eso. Siempre hay personas que quieren tergiversar la información, siempre hay comentarios mal intencionados y uno como artista siempre está en ese riesgo de que no se digan las cosas como son.

En esta nota

Joaquin Sabina juan Luis Guerra Juanes MTV Unplugged

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain