Sak Tzevul, rock chiapaneco en Nueva York

Damián Martínez (segundo desde la izq.), vocalista y fundador de Sak Tzevul, con integrantes de Habana/Harlem.

Damián Martínez (segundo desde la izq.), vocalista y fundador de Sak Tzevul, con integrantes de Habana/Harlem. Crédito: Gerardo Romo / EDLP

Nueva York – Desde la selva lacandona de Chiapas llega a Nueva York el grupo de rock alternativo Sak Tzevul, cuyo nombre significa ‘Relámpago; en idioma tzotzil.

Creado en 1996 en Zinacantán, Chiapas, México, el grupo “presenta una combinación de folklore y rock”, dice Damián Martínez uno de los fundadores del grupo y quien es el compositor de la mayoría de los temas que interpretan.

Sak Tzevul se presenta esta noche en concierto en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center, en Mahattan, y así culmina con broche de oro una serie de presentaciones que tuvieron en Nueva York como parte de varias actividades culturales organizadas por Habana/Harlem una organización que promueve la cultura y las artes en la Gran Manzana. Estos eventos han tenido como propósito enseñar al público neoyorquino el trabajo de este grupo, que con su propuesta “fusiona sonidos de rock con elementos propios de las culturas nativas, principalmente la tzotzil” afirma Neida Martínez, de Habana/Harlem.

Las canciones de Sak Tzevul están compuestas en tzotzil y otras lenguas indígenas como el tzeltal o el tojolabal, indica Martínez y afirma que la respuesta del público en esta visita a Nueva York ha sido abrumadoramente positivo.

Sak Tzevul es una banda pionera en el reconocimiento del valor de las lenguas nativas, como vehículo de expresión artística moderna. El grupo presenta una fusión de sonidos en donde destaca el uso de instrumentos tradicionales y modernos, que da como resultado un estilo propio y único.

Sak Tzevul, se presenta esta noche en el David Rubenstein Atrium del Lincoln Center, ubicado en Broadway y la calle 66. a las 8:30 pm. Información en http://www.habanaharlem.com.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain