Honrar a valientes, en las calles todo el año

Desde aquellos que murieron en la Primera Guerra Mundial, hasta los caídos en acciones bélicas más recientes como Irak y Afganistán, los que sirvieron valerosamente no sólo son recordados en Memorial Day.

La intersección de las calles 180 y Juan Pablo Duarte Boulevard, de Washington Heigths, fue renombrada en honor al sargento Riayan Augusto Tejada.

La intersección de las calles 180 y Juan Pablo Duarte Boulevard, de Washington Heigths, fue renombrada en honor al sargento Riayan Augusto Tejada. Crédito: Fotos: Zaira Cortes / EDLP

Nueva York – Desde aquellos que murieron en la Primera Guerra Mundial, hasta los caídos en acciones bélicas más recientes como Irak y Afganistán, los que sirvieron valerosamente no sólo son recordados en Memorial Day.

Los nombres de algunos de estos héroes están inscritos en en placas que se alzan en los vecindarios que los vieron crecer.

En los últimos años, funcionarios electos han renombrado intersecciones en memoria de los soldados que perecieron en las líneas del frente, muchos de ellos de familias hispanas.

El primer soldado dominicano residente de Washington Heights caído en la guerra de Irak, fue el sargento Riayan Tejada, abatido durante una emboscada en abril de 2003. La intersección de la calle 180 y Juan Pablo Duarte Boulevard, en el Alto Manhattan, fue renombrada en su honor en 2007. Esta esquina fue la primera de la ciudad en ser rebautizada en memoria de un dominicano muerto en combate.

Una oficina de correos al frente de la que fue su casa en vida en el mismo vecindario, lleva el nombre de Tejeda.

También en el Alto Manhattan, la intersección de las calles 185 y 186, en las inmediaciones de la Avenida Wadsworth, fue rebautizada en febrero de 2009 con el nombre del corporal dominicano Juan Alcántara Mariel Disla, quien falleció a los 22 años en agosto de 2007 en la guerra de Irak.

El sargento Merlin Germán es otro dominicano de Washington Heights cuyo nombre fue dado en 2011 a la intersección de la calle 189 y la Avenida Saint Nicholas. Germán sufrió quemaduras en el 97% de su cuerpo en 2005 luego de una explosión durante una misión en la Guerra de Irak.

Estuvo hospitalizado durante 17 meses y se sometió a 150 cirugías. Su tenacidad durante la lenta recuperación le permitió caminar nuevamente, convirtiéndose en un símbolo de esperanza para el país, por lo que fue nombrado como “el marino milagro”. Falleció en 2008, después de una cirugía simple de injerto de piel en los labios.

En El Bronx, el nombre del sargento puertorriqueño José Vélez, quien murió a los 35 años en junio de 2006 durante operaciones de combate en Kirkuk, Irak, pasó a la perpetuidad al renombrarse en su honor una sección de la Avenida Courtlandt, en su intersección con la Calle East 156.

En Queens, la esquina de la calle 108 y la Avenida 49, lleva el nombre del sargento de primera clase Luis M. González, quien murió a los 27 años en octubre de 2009 en la guerra de Afganistán, luego de que su vehículo fuera atacado por la fuerza enemiga.

En esta nota

calles hispanos memorial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain