Narcos penetraron organismo de control de drogas

La entidad dominicana expulsa a cuatro oficiales que protegían a los mafiosos

El mayor general Rolando Rosado Mateo muestra al primer teniente Máximo Ramírez  y al segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón expulsados del organismo.

El mayor general Rolando Rosado Mateo muestra al primer teniente Máximo Ramírez y al segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón expulsados del organismo. Crédito: edlp

Santo Domingo – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) expulsó de manera deshonrosa y en formación general a un teniente coronel y dos tenientes de la Policía a los que acusa de utilizar sus uniformes y armas para proteger a una red de narcotraficantes que operaba en la gestión Este.

Los expulsados fueron el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, inspector general en la región Este, con asiento en San Pedro de Macorís; así como el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio, uno de los jefes de la DNCD en La Romana, y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón, asignado a la inspectoría en Higüey.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, aseguró que correrá la misma suerte el teniente coronel de la Policía César Mariñez Lora, a quien el organismo acusad de sustraer la cocaína incautada por el organismo para luego negociarla.

Rosado Mateo proclamó que “causa indignación que oficiales jóvenes en los que el Estado depositó su confianza para hacerle frente a un problema tan pernicioso, traicionen nuestras instituciones, lo que igual traicionar al país y a sus superiores”.

Insistió que “a quien yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza le voy a dar en la madre (sic), con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”. Reveló que conoce al teniente Polanco desde que ambos eran cadetes en la Academia Policial 2 de Marzo, en San Cristóbal.

A los tres oficiales se les atribuye haberse desplazado a San Rafael del Yuma escoltando a los miembros de una alegada red para recibir un cargamento de cocaína. Entre los presuntos narcos protegidos la DNCD mencionó a Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Neiro Olivo García García.

Rosado Mateo informó que el grupo fue apresado “a partir del seguimiento electrónico dado a los oficiales y los integrantes de la organización de narcotraficantes, todo esto hecho con una orden judicial”.

“La mayor indignación en nosotros radica en que estos bandidos cometían sus actividades criminales con uniformes de la DNCD y portando armas largas”, sostuvo.

Indicó que los oficiales y los civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), unidad élite de la DNCD que trabaja siempre incuso los casos mayores en coordinación con oficiales de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La DNCD informó que el teniente coronel Polanco ingresó a sus filas en noviembre de 2011 como jefe de la División Regional Este, con asiento en la Romana, desde donde pasó a la misma posición en Baní, para luego ser enviado a la Inspectoría de Higüey y posteriormente a San Pedro de Macorís.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain