Padres de soldado hispana recordarán la peor noticia de sus vidas

Este fin de semana de “Memorial Day”, los padres de Isela Rubalcava recordarán a su hija muerte en la batalla de Irak hace ocho años

La militar estadounidense se convirtió en la tercera mujer con raíces mexicanas en morir en el frente de batalla en Irak y la primera mujer de El Paso que falleció en una misión de guerra. En la foto, María Isela Rubalcava, madre de la joven.

La militar estadounidense se convirtió en la tercera mujer con raíces mexicanas en morir en el frente de batalla en Irak y la primera mujer de El Paso que falleció en una misión de guerra. En la foto, María Isela Rubalcava, madre de la joven. Crédito: EFE / JULIANA HENAO GARRIDO

EL PASO,Texas- Los padres de Isela Rubalcava, una soldado hispana que murió hace ocho años en Irak, recordarán a su hija con especial intensidad este fin de semana, en el que se conmemora el “Memorial Day”, en el que se recuerda a todos los que, como ella, sólo querían servir a su patria.

Hace ocho años, dos días antes del Día de las Madres, perdió la vida en la ciudad iraquí de Mosul esta sargento del Ejército, originaria de El Paso,Texas,e hija de un matrimonio de inmigrantes mexicanos.

El día de su muerte, el 8 de mayo de 2004, un grupo de soldados llegó a la casa de Ramón y María Isela Rubalcava en Canutillo (Texas), para darles la peor noticia de sus vidas.

Con 25 años de edad, la mayor de sus dos hijos había muerto por un impacto de mortero que cayó sobre la base militar donde se encontraba.

La militar estadounidense se convirtió en la tercera mujer con raíces mexicanas en morir en el frente de batalla en Irak y la primera mujer de El Paso que falleció en una misión de guerra.

“Ella iba a llegar de visita unos días después de que murió. La última vez que hablé con ella me dijo que matara a un marrano porque quería comer carnitas y chicharrones. Nosotros le estábamos preparando una fiesta para su cumpleaños, que era el día 11 de mayo. Una fiesta que no pudo disfrutar. Ella iba a cumplir 26 años cuando murió”, dijo a Efe Ramón Rubalcava.

Rubalcava se alistó en las fuerzas armadas estadounidenses en el año 2000. Trabajaba como técnica de abastecimiento en la Tercera Brigada de la Segunda División de Infantería del Ejército en la Base de Fort Lewis, en el estado de Washington.

“Los días antes de su muerte, ella decía estar muy contenta porque cuando regresara definitivamente iba a estar trabajando en la Base de Fort Bliss, en El Paso, cerca de nosotros y de toda su familia. Mi hija regresó, pero ya sin vida, no la pudimos ver sonriendo por última vez”, dijo a Efe la madre de Rubalcava.

En sus cuatro años de servicio, la joven pasó uno en Corea y había estado en Irak desde noviembre 2003. Tenía planeado concluir su servicio en el ejército en marzo de 2005 y regresar a sus estudios de Justicia Criminal en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

“Ella estaba orgullosa de servir a su país, tanto que terminó su primer periodo de servicio y se volvió a alistar”, añadió el padre.

En Mosul se bautizó una calle con su nombre, igualmente lo hizo la ciudad de Canutillo con una calle ubicada frente a la escuela secundaria del área y en la Base de Fort Lewis hay un gimnasio que también lleva su nombre.

Igualmente el desaparecido grupo musical Conjunto Halcón Norteño le compuso un corrido mexicano, que narra acontecimientos de la vida y fallecimiento de la joven.

El día que se conoció la muerte de Rubalcava, los vecinos de la familia se unieron a su dolor y como una muestra de apoyo en todas las casas de la calle Sixta Drive se puso una bandera estadounidense.

Así mismo lo hicieron los Rubalcava, que desde ese día adornan con más de 20 banderitas nacionales el frente de su casa, para mantener viva la memoria de su hija.

Desde el día de la muerte de la sargento, sus padres no encuentran consuelo. Hablan de ella como si todavía estuviera presente y no se cansan de comentar anécdotas que vivieron junto a ella.

La pareja decidió honrar la vida de su única hija haciendo de su habitación un altar y santuario de recuerdos, pertenencias y obsequios que obtuvo en vida y después de su muerte.

Desde su muerte, cada año los padres de Rubalcava celebran su cumpleaños con una ceremonia religiosa y en el natalicio de este año participaron amigos, compañeros de trabajo y familiares de la joven.

En esta nota

anos caida Irak memorial soldado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain