Comunidades Seguras se extiende a Colorado

Denver/EFE – La súbita implementación esta semana en Colorado del programa federal Comunidades Seguras podría afectar a padres inmigrantes sin pasado criminal y dejar a niños sin adultos que los cuiden, indicó ayer la Alianza Migrante Guatemalteca (AMG) de Denver.

Por eso, AMG sugirió que los padres con una situación migratoria irregular preparen un documento en el que indiquen quién quedará a cargo de sus hijos en caso que los padres sean arrestados por las autoridades federales de Inmigración.

“No queremos que se repita lo que vimos en diciembre de 2006 durante la redada en un frigorífico (en Greeley), cuando maestros y sacerdotes debieron hacerse cargo de niños que habían quedado solos tras la detención de sus padres”, dijo a Efe Saida Pérez Garrido, fundadora y directora de AMG.

“Por eso, AMG, junto con un grupo de expertos voluntarios locales, ofrece completar, imprimir y notarizar gratuitamente el formulario de poder de custodia temporal de menores para todos los padres, inmigrantes o no, que deseen ese documento”, agregó.

Pérez Garrido puntualizó que aunque AMG se enfoca principalmente en las necesidades de los inmigrantes guatemaltecos, “servimos a toda la comunidad, sin importar la nacionalidad de quien requiera nuestros servicios”.

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés) y otros grupos pro-inmigrantes advirtieron esta semana sobre las consecuencias de la implementación en todo el estado de Comunidades Seguras.

Una de esas consecuencias es que quedará sin efecto la ley estatal SB90, de 2006, que protegía a personas indocumentadas víctimas o testigo de ciertos crímenes al prohibir que la policía local las derivase al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para su posible deportación.

Eso significa, según CIRC, que los indocumentados que contacten a la policía para denunciar, por ejemplo, un caso de violencia doméstica podrían ellos mismos ser detenidos por ICE, algo que la SB90 no permitía.

Además, según estadísticas provistas por Fabiola Esposito, de la Oficina de Familias Temporales del Departamento de Servicios Sociales en Denver, casi la mitad de los 1,600 niños en familias temporales en esta ciudad son latinos y la mayoría de ellos hijos de inmigrantes indocumentados arrestados que no habían hecho arreglos para el cuidado de sus hijos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain