El presidente sirio invitado a la Cumbre de los No Alineados

La invitación corrió a cargo del ejecutivo iraní Ahmadineyad, cuyo gobierno es acusado por la oposición siria de apoyar al régimen en las represiones.

Bashar Al Assad ha sido defendido por Teherán alegando intromisión extranjera en asuntos internos.

Bashar Al Assad ha sido defendido por Teherán alegando intromisión extranjera en asuntos internos. Crédito: AP

Teherán, 25 de Mayo.- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha sido invitado a la XVI Cumbre de Jefes de Estado del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), que se celebrará en Teherán a finales de agosto próximo, informó hoy la agencia local Fars.

“El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha invitado a visitar Teherán y acudir a la Cumbre del MPNA a Al Assad”, su principal aliado árabe, señaló Fars.

Desde el inicio, hace más de un año, de la rebelión contra el régimen sirio, la oposición de ese país ha acusado a Irán de apoyar la represión del Gobierno de Damasco, con asesoramiento y ayuda militar tanto de personal como de armamento.

Según Teherán, el levantamiento contra Damasco, cuyo régimen apoya firmemente, está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, e intervienen grupos terroristas contrarios a Al Assad.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, respalda sin embargo los levantamientos y revoluciones de la “primavera árabe”, que Teherán denomina “despertar islámico”, en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.

Las invitaciones para la cumbre del MPNA deben ser cursadas a los jefes de Estado y presidentes de los 118 estados miembros de pleno derecho y a la veintena de países y organizaciones internacionales que figuran como observadores por la presidencia, que actualmente ocupa Irán por un periodo de tres años.

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado en 1955, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

En esta nota

Assad cumbre Irán Obama Rusia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain