La ONU condena la matanza en Siria

Ban Ki-moon pide a Gobierno inmediato fin en el uso del armamento pesado

El jefe de la misión de observadores de ONU  en Siria, general sueco Robert Mood,  condena  los atentados en la localidad siria de Houlla, ayer.

El jefe de la misión de observadores de ONU en Siria, general sueco Robert Mood, condena los atentados en la localidad siria de Houlla, ayer. Crédito: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer la matanza perpetrada el viernes en la localidad siria de Al Haula, donde murieron al menos 92 civiles, y pidió al Gobierno de Bachar al Asad el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población.

“Este vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza es una violación flagrante de la ley internacional y de los compromisos del Gobierno sirio de cesar en el uso de armamento pesado contra los centros de población y la violencia en todas sus formas”, indicó Ban en una declaración distribuida en la ONU

Además, señaló que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en esa nación, Kofi Annan, “ha contactado a las autoridades sirias para comunicarles en los términos más claros las expectativas de la comunidad internacional y lo hará de nuevo en su próxima visita a Siria”.

Junto al jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, Ban condenó esa matanza, confirmada por los observadores internacionales y ocurrida en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs.

Al menos 92 cadáveres, entre ellos los de 32 niños, fueron encontrados el sábado en esa localidad, además de cientos de heridos, por los observadores militares y civiles de la ONU.

“Los observadores de UNSMIS han visto los cadáveres y han confirmado el uso de artillería y de bombas disparadas contra zonas residenciales”, señala Ban en su comunicado.

El máximo responsable de la ONU subrayó que “los responsables de esos asesinatos deben responder por ello”, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los heridos.

El titular de la ONU reiteró “su grave preocupación por la falta de protección de los civiles en Siria”.

Ban y Mood insistieron al régimen sirio en “el inmediato fin del uso de armamento pesado contra los centros de población” y reiteraron que “toda forma de violencia tiene que terminar”.

Previamente, Mood, jefe de los “cascos azules” que supervisan el alto en fuego en Siria, denunció la “brutal tragedia” ocurrida en Al Haula, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, prevé viajar a Damasco el domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan se reunirá con Al Asad y con figuras de la oposición del país árabe.

Pese al despliegue de los observadores internacionales, la situación en Siria es de “extrema gravedad”, señaló Ban el viernes en un informe al Consejo de Seguridad, al tiempo que alertó del incumplimiento del plan de paz de Annan.

Ban subrayó en ese documento, que el Consejo de Seguridad analizará el 30 de mayo, que “el nivel general de violencia en el país permanece bastante alto” y que pese a que el esfuerzo internacional provoca algunos cambios sobre el terreno, “persisten niveles inaceptables de violencia”.

También denunció “abusos en violación de la resolución 2,043 (del Consejo de Seguridad) y del plan de paz de seis puntos”, además de asegurar que el Ejército sirio no ha dejado de usar armamento pesado en muchas áreas del país, incluidas zonas residenciales.

El diplomático surcoreano denunció también en ese documento que el Gobierno de Al Asad sigue perpetrando “violaciones masivas de los derechos humanos”, entre ellas “detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones masivas de activistas, opositores y desertores”, y dijo que las fuerzas opositoras también violan los derechos humanos, “aunque a menor escala”.

En esta nota

bachar al asad Condena gobierno matanza pueblo Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain