Perú pide concluir el desminado

LIMA/AP – Perú reiteró a Chile la urgente necesidad de finalizar el desminado en la frontera bilateral tras la muerte de un peruano que activó una mina al desviar su vehículo por un sector chileno señalizado como campo minado.

Se “reitera la urgencia de finiquitar a la brevedad la cooperación bilateral de desminado emprendida con el gobierno de Chile”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial enviado a The Associated Press el domingo.

El comunicado señaló “la importancia especial que adquieren, en circunstancias como ésta, las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales”.

La cancillería dijo que las autoridades de Tacna, la región peruana fronteriza con Chile, confirmaron que el fallecido era un ciudadano peruano y que la cancillería chilena “ha expresado su pesar por este trágico hecho”.

Victorio Perlacios, de 36 años, conducía el viernes un taxi llevando ropa de contrabando hacia Perú y para evitar el control fronterizo chileno ingresó en un área minada chilena. Murió en el acto al detonar una mina.

En el comunicado oficial Perú también reafirmó su voluntad “de fortalecer la cooperación con Chile para prevenir y afrontar coordinadamente posibles ilícitos en la zona de frontera”.

Perú y Chile afinan un acuerdo para desminar la frontera. En una cita de abril los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron que será una empresa pagada por Chile la que removerá los explosivos.

La dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) instaló centenares de miles de minas en la frontera con Bolivia y Perú.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain