Sólo tú puedes tomar esa decisión

En tanto latinas, a veces tenemos que hacer frente a mucha presión por parte de la sociedad o incluso de nuestras propias familias en lo relativo a la maternidad. Cuando tus amigas están embarazadas y tus padres están pidiendo con insistencia la llegada de nietos, es fácil rendirse a las expectativas. Sin embargo, sólo tú puedes decidir cuándo estás lista para ser madre. Por eso es importante conocer cuáles son tus opciones de anticoncepción –esto te permite decidir si quieres y cuando quieres empezar una familia, te da el control sobre tu propia salud, y te puede dar el tiempo que necesitas para terminar tus estudios y encontrar una forma de sustento. Un poco de conocimiento puede abrirte camino a muchas posibilidades.

La planificación familiar ha transformado la vida de las mujeres en las décadas recientes y, sin embargo, el embarazo no planeado es aún sorprendentemente común entre las mujeres jóvenes –especialmente entre las latinas. Aquí en la ciudad de Nueva York, las latinas tienen cinco veces más posibilidades que las mujeres blancas no hispanas de quedarse embarazadas durante la adolescencia, de acuerdo a los datos del Departamento de Salud de 2009. El mismo informe encontró que un 21.3% de las latinas que asisten a escuelas públicas no usaron anticonceptivos la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

¿Qué es lo que nos mantiene en esta situación? ¿Por qué hay tantas de nosotras que se están perdiendo los beneficios de la anticoncepción? La accesibilidad no parece ser una barrera importante en la ciudad de Nueva York –los anticonceptivos pueden ser caros, pero se consiguen fácilmente y los centros de salud de Planned Parenthood sólo cobran lo que las pacientes puedan pagar. Sin embargo, muchas mujeres se siguen quedando excluidas porque no conocen sus opciones, o porque tienen ideas erróneas acerca de la seguridad y la eficacia de estos métodos.

Los anticonceptivos efectivos vienen en muchas variedades, y es fácil encontrar uno que responda a tus necesidades. ¿Sabías que existe el condón femenino? ¿Y que la anticoncepción de emergencia puede usarse hasta cinco días después de haber tenido sexo no protegido para prevenir un embarazo? ¿Conoces las distintas opciones que tienes disponibles en píldoras anticonceptivas?

Explora tus opciones de métodos anticonceptivos en plannedparenthood.org/esp y encuentra el método que mejor va contigo. PPNYC también ofrece programas educativos que ayudan a profesionales, padres y jóvenes a entender cómo se puede hablar sobre la Salud Reproductiva.