Matriz de Bankia tuvo pérdidas por 4 mil 100 mdd

Dichos números rojos están incluidos en el plan de saneamiento del Banco de España que asciende a 23 millones de dólares para Bankia.
Matriz de Bankia tuvo pérdidas por 4 mil 100 mdd
El lunes las acciones de Bankia se depreciaron casi 30% en los mercados bursátiles.
Foto: AP

Madrid, 28 Mayo.- El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de la entidad financiera española Bankia, reportó hoy que en 2011 tuvo pérdidas por tres mil 318 millones de euros (unos cuatro mil 100 millones de dólares).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), expuso que el impacto de esta cantidad está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del Grupo BFA anunciado el sábado anterior.

Con ello, “las pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA”, externó.

El BFA fue integrado en 2010 por siete cajas de ahorros: Caja Madrid (52 por ciento de capital); Bancaja (37.70 por ciento), La Caja de Canarias (2.45); Caja de Ávila (2.33); Caixa Laietana (2.01); Caja Segovia (2.01) y Caja La Rioja (1.34 por ciento).

La marca emblema es Bankia, que este mes de mayo debió solicitar la nacionalización debido a las pérdidas en créditos y activos inmobiliarios, lo que forzó la salida de Rodrigo Rato (ex director del Fondo Monetario Internacional) de la Presidencia de grupo.

El Consejo de Administración, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, se reunió este lunes para revisar las cuentas de BFA después de anunciar el sábado que el saneamiento total del grupo será de 19 mil millones de euros (unos 23 mil millones de dólares).

En su comunicación al organismo regulador, precisó que tanto el Banco de España como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se comprometieron la semana pasada a, una vez finalizados los trámites oportunos, aportar esos 19 mil millones de euros de capital solicitado.