Nacidos en Estados Unidos

Ramírez-Pimienta dijce que el antecedente más temprano del narcocorrido es un tema grabado en El Paso, Texas

'Contrabando y traición', de Los Tigres del Norte (foto), sigue siendo un tema emblema de los narcorridos.

'Contrabando y traición', de Los Tigres del Norte (foto), sigue siendo un tema emblema de los narcorridos. Crédito: René Miranda

SAN DIEGO, California.– La inmigración ha convertido a EEUU en uno de los “laboratorios más importantes de mexicanidad”, y como muestra están los narcocorridos, que surgen y se popularizan en este país, según el profesor Juan Carlos Ramírez-Pimienta, de la Universidad Estatal de San Diego.

Autor del libro Cantar a los narcos: voces y versos del narcocorrido (Editorial Planeta-Temas de Hoy), Ramírez-Pimienta dijo en entrevista que, de acuerdo con su investigación, el antecedente más temprano del narcocorrido, si se define el género como una historia sobre un narcotraficante, es un tema grabado en El Paso, Texas, en 1931.

La canción El Pablote cuenta la historia de Pablo, considerado el Rey de la Morfina, compuesto e interpretado por José Rosales.

Si se considera al narcocorrido como historias que hablan del tráfico de drogas, entonces Por morfina y cocaína, de Manuel Cuellar Valdez, grabado en 1934 en San Antonio, Texas, sería el más antiguo.

En cualquier caso, dijo el académico, la temprana aparición de estos temas confirma la importancia de Estados Unidos en el surgimiento de los narcocorridos.

Estas corrientes se manifiestan actualmente en el llamado “movimiento alterado”, que también tiene su origen en EEUU y que celebra el uso excesivo de la violencia.

“Son narcocorridos con diferente etiqueta. El narcocorrido hace la crónica del narcotráfico que ni el gobierno ni los medios son capaces de hacer. Entre más violenta es esta guerra, más violento el narcocorrido”, indicó el especialista.

Ramírez-Pimienta acepta las críticas de que el narcocorrido hace apología de la violencia, sin embargo, apunta, es mucho más que eso, porque “nos ayudan a explicar lo que pasa y a veces el porqué”.

Para entender este género, dijo, es importante pensar no sólo en lugar donde se generan los hechos narrados, sino dónde se escucha.

“Es mucho más cómodo y seguro escuchar un narcocorrido aquí, donde no tienes que preocuparte por las consecuencias, y eso ayuda a explicar su popularidad”, indicó.

El mismo tema significa cosas diferentes si se escucha en la sierra, donde la única fuente de empleo es el narcotráfico y los narcos construyen mansiones, que en una ciudad de la frontera donde hay alta criminalidad y drogadicción, o en un suburbio de EEUU, dijo el académico.

Para Ramírez-Pimentel, el universo del narcocorrido es muy extenso, con temas que ayudan a explicar qué pasó en ciertas épocas y lugares, y los cuales, si se cotejan con documentos oficiales, ayudan a esclarecer casos como los de la aparición de cuerpos sin cabeza tirados en lugares públicos.

“Los hay mucho mejores unos que otros. Cuando pasen los años, en forma similar a poemas, novelas o libros de filosofía, el tiempo va a decantar cuáles fueron los mejores intérpretes y compositores”, consideró.

En EEUU también actúan como una narrativa para fortalecer a este grupo étnico que se percibe a sí mismo como vulnerable y desprotegido, señaló el especialista, para el cual tiene mucho eco escuchar durante tres minutos la historia de “un mexicano despiadado y fuerte”.

“En este género también hay convenciones. El protagonista es presentado como valiente y noble. No hay historias que digan que mató a mujeres embarazadas y a niños por gusto. Se busca que la gente se identifique con él, como jefe y amigo”, indicó.

Históricamente, la canción más importante de este género sigue siendo Contrabando y traición, de Los Tigres del Norte, dijo Ramírez-Pimentel, cuya trama “se inicia en la mera frontera con las líneas ‘Salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana’ y que fue grabada por primera vez en 1973”.

Los Tigres del Norte: Contrabando y Traición

Los Tigres del Norte, dijo el académico, pueden ser considerados como un grupo “chicano”, en el sentido de que encarnan la experiencia mexicana en EEUU, pues radican desde 1969 en Los Ángeles, aunque se presenten a sí mismos como mexicanos, pero en una versión intensificada.

“En EEUU la mexicanidad se hiperboliza. Pocos lugares tan mexicanos como el este de Los Ángeles, donde se preserva una mexicanidad que en muchas partes de México ya no existe. Hay un elemento de nostalgia y otro de innovación”, dijo el autor que en su blog narcocorrido.wordpress.com profundiza sobre este tema.

En esta nota

Los Tigres del Norte Narcocorridos Texas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain